Anuncios

Temperaturas de hasta 32 grados afectarán CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).-El Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre la ola de calor que se extenderá al menos hasta el próximo 16 de marzo, con temperaturas de hasta 32 grados. En ese contexto, emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar que las altas temperaturas provoquen daños a su salud.

Esto, en el marco de las altas temperaturas que ya se han registrado durante los primeros meses del año, incluso antes de la llegada de la primavera, con la activación de la alerta amarilla en pleno febrero que incluso ya derivaron en una primera contingencia ambiental con una duración de tres días.

Entre las sugerencias enumeradas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacan evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros, usar bloqueador solar, de ser posible, cubrirse con gorra o sombrero; no permanecer mucho tiempo en vehículos cerrados, aumentar el consumo de líquidos, evitar consumo de alimentos en la vía pública y mantener una adecuada higiene de manos. En caso de consumir agua del grifo, hervirla antes, consumir alimentos frescos como frutas y verduras y desinfectarlas antes de comerlas.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre la posibilidad de que la capital del país enfrente una ola de calor que se extenderá por lo menos hasta el próximo 16 de marzo, con temperaturas máximas de entre 28 y 32 grados centígrados.

Asimismo, para evitar incendios forestales durante esta temporada, la secretaria recordó a los capitalinos evitar arrojar colillas de cigarro u otros objetos que pudieran provocar un siniestro debido a las altas temperaturas.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que a la fecha cinco personas han acudido a los servicios de salud con sintomatología relacionada con golpe de calor, aunque no se han registrado defunciones ni hospitalizaciones por este motivo en la capital, y adelantó que se habilitaron 232 salas de rehidratación oral en los centros de salud de la Ciudad, en los que se ofrece atención gratuita.