Anuncios

No te pierdas la tradicional quema de Judas, en Zumpango

ZUMPANGO, Mex., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La tradicional quema de Judas en el municipio se llevará a cabo este domingo 31 de marzo, a partir de las 13:00 horas en la comunidad de San Pedro de La Laguna.

La actividad surge en la época Virreinal y se basa en la historia del apóstol Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús provocando su posterior crucifixión.

A los Judas los representaban con muñecos de trapo, los personifican con la figura de diablos, elaborándolos con técnica de cartonería con estructuras de carrizo.

Al colgarlos en la calle, los pobladores los golpean con palos como si fueran piñatas e incluso los llegan a apedrear, para después quemarlos, como una especie de señal del triunfo entre el bien y el mal. De unos años a la fecha, los artesanos que participan en la quema de Judas los personifican con personajes de caricaturas o con muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

La quema está programada para realizarse el domingo 31 de marzo, a partir de las 13:00 horas en el campo de Beisbol Buzos, en San Pedro de la Laguna.