Anuncios

TC: con el atractivo de los nuevos modelos, la categoría más popular “duplicó” la cantidad de gente en El Calafate

Los viejos modelos Dodge y Falcon ahora comparten las pistas con, entre otros, el Torino Next Gen, que se impuso gracias al debutante Tobías Martínez; la fecha inaugural de Turismo Carretera, en El Calafate, fue muy variada en su parque automotor.
Los viejos modelos Dodge y Falcon ahora comparten las pistas con, entre otros, el Torino Next Gen, que se impuso gracias al debutante Tobías Martínez; la fecha inaugural de Turismo Carretera, en El Calafate, fue muy variada en su parque automotor. - Créditos: @Télam

EL CALAFATE, Santa Cruz.– La pasión por el Turismo Carretera desbordó la ciudad. Una población de 29.000 habitantes se vio duplicada a raíz de la fecha inaugural del TC. Con la hotelería completa, el municipio ofreció una lista de casas de familia para que los visitantes fierreros tuvieran dónde alojarse. Pero eso tampoco resultó suficiente. En las calles se vio a muchas personas que pasaron la noche en sus autos (la temperatura estuvo por debajo de los diez grados en la madrugada). Se estima que unos 30.000 turistas llegaron para asistir a la apertura de la temporada, histórica por la modernidad de los autos que renuevan la categoría.

Aunque, también, con polémicas antiguas: la clasificación final cambió varias veces tras las revisiones técnicas a los vehículos. Más allá de las dilaciones en la decisión sobre el resultado definitivo y las constantes modificaciones del podio, se vivió un espectáculo formidable, con una pasión desbordante y un novel vencedor, Tobías Martínez, que con un Torino Next Gen se llevó el trofeo.

La competencia en el sur de Santa Cruz, cerca del glaciar Perito Moreno, tuvo algunos roces y varias anomalías técnicas en los coches, que propiciaron desclasificaciones; de hecho, el ganador había resultado cuarto en el orden de llegada en la pista.
La competencia en el sur de Santa Cruz, cerca del glaciar Perito Moreno, tuvo algunos roces y varias anomalías técnicas en los coches, que propiciaron desclasificaciones; de hecho, el ganador había resultado cuarto en el orden de llegada en la pista. - Créditos: @ACTC

“Esta fecha ayudó a estirar la temporada alta y, por ahora, la temporada 2023/24 es la mejor que ha tenido el turismo local”, graficó Pablo Perret, un periodista local. Luego de semejante éxito, parece natural que la carrera pase a formar parte del calendario durante varios años. De hecho, ya está confirmado que inaugurará el certamen de 2025.

En primer lugar, el triunfo había quedado en manos del cordobés Facundo Chapur, que conduce un Dodge y se estrenó en la máxima categoría automovilística local. Pero la verificación técnica reveló que el automóvil de Chapur estaba “pasado de compresión”, razón por la cual fue desclasificado. De este modo, el sanjuanino Tobías Martínez, campeón en 2023 de la categoría telonera, TC Pista, se llevó la victoria en su primera carrera en el campeonato mayor y emuló los logros conseguidos por el cordobés Jorge Recalde en 1974, el porteño Ernesto Bessone en 1985 y el chaqueño Juan Manuel Silva en 1998.

El sanjuanino Tobías Martínez igualó un mérito de grandes del pasado que debutaron con victorias en TC: Jorge Recalde en 1974, Ernesto Bessone en 1985 y Juan Manuel Silva en 1998, entre otros.
El sanjuanino Tobías Martínez igualó un mérito de grandes del pasado que debutaron con victorias en TC: Jorge Recalde en 1974, Ernesto Bessone en 1985 y Juan Manuel Silva en 1998, entre otros. - Créditos: @ACTC

El cordobés Chapur, de 30 años, había terminado tercero en la pista y había sacado rédito de sanciones que fueron aplicadas al balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet) y el bonaerense Juan José Ebarlin (Chevrolet), oriundo de Benito Juárez. Ciantini, que arribó primero en la pista al cabo de las 25 vueltas, resultó castigado por un toque con el uruguayo Marcos Landa (Torino), que parecía encaminarse a la victoria cuando marchaba adelante y quedaban pocas curvas por recorrer en el corto trazado de 3677 metros de longitud. En tanto, Ebarlin fue excluido por un incidente que protagonizó con el chubutense Marcelo Agrelo (Dodge) en el comienzo de la final.

Tobías Martínez, el campeón de TC Pista, llegó cuarto en el pelotón y completó el recorrido en 40m24s132/1000. Los análisis técnicos a sus predecesores lo llevaron a la primera posición, un buen rato después del final de la competencia. La segunda ubicación correspondió al quilmeño Esteban Gini, que tripuló un Toyota Camry y terminó quinto en la pista, a apenas 256/1000 de Martínez. La tercera quedó en manos del rionegrino José Manuel Urcera, de Ford, a 498/1000 del sanjuanino.

Compacto de la carrera de TC en El Calafate

La próxima fecha tendrá lugar también en Patagonia, en Viedma. La capital rionegrina recibirá a la categoría entre el 15 y el 17 de marzo. Por lo pronto, el autódromo Enrique Freile, ubicado entre el aeropuerto y la ciudad de El Calafate, lució colmado con visitantes del país e incluso de Chile, por la excepcional presencia del TC. La primera experiencia con los coches nuevos, más allá de la confusión entre ganadores y revisiones, no podía ser mejor.

Las principales posiciones del campeonato de TC, tras la fecha inicial.
Las principales posiciones del campeonato de TC, tras la fecha inicial. - Créditos: @ACTC