Anuncios

Taxco cumple una semana sin transporte público

CHILPANCINGO, Gro., enero 27 (EL UNIVERSAL).— Este sábado se cumple una semana en que Taxco comenzó a quedarse sin transporte público y, hasta ahora, no se sabe hasta cuándo se reanudará.

La noche del sábado 20 de enero, en el centro de Taxco asesinaron a un chofer de una combi y una mujer, al parecer turista, que caminaba por el sitio resultó herida en el brazo izquierdo. A partir de ese acontecimiento, los taxis y las combis comenzaron a desaparecer y el pasado domingo se esfumaron por completo.

El lunes, Taxco amaneció desolado, con miedo y tensión. Las calles vacías, el comercio casi paralizado y ninguna escuela abrió. "Todo está quieto", dijo un poblador.

Desde la noche del pasado domingo, decenas de escuelas de distintos niveles educativos anunciaron que suspendían las clases. Todas mencionaron que era por la falta de transporte, pero en realidad es por la violencia y porque nadie quiere quedar en medio de una balacera o ser el "daño colateral" de un ataque.

Así ha transcurrido toda la semana, sin transporte, sin clases, con el comercio a medias. Los efectos ya comenzaron, pues un empresario, quien pidió el anonimato, explicó que muchos hoteles y restaurantes están reportando cancelaciones de turistas. Taxco vive del turismo.

Los pobladores han optado por caminar o de plano no salir de sus casas. El ayuntamiento traslada a las personas en patrullas de la Policía, de Tránsito y Protección Civil, pero son insuficientes.

Pese a que Taxco vive su peor crisis de inseguridad, el alcalde Mario Figueroa Mundo se fue a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo. Volvió este jueves. Dijo que regresó porque la ciudad estaba en un "bachecito".

En redes sociales, los transportistas de Taxco han explicado que las dos organizaciones que operan en Taxco, La Familia Michoacana y Los Tlacos y sus aliados que se autodenominan como La Federación Guerrerense, los están amenazando.

Según las autoridades, La Federación Guerrerense son varias organizaciones criminales que se unieron para combatir el avance de La Familia Michoacana.

"En estos momentos las organizaciones de taxistas y combis ya nos estamos deslindando de la FM [Familia Michoacana], estamos hartos y cansados de ser sus halcones y que Diosito nos ayude y oren por nosotros porque ahora nos toca esperar sus represalias y por lo pronto guardamos nuestros taxis quienes no estamos de acuerdo […] Hay que unirnos, no pueden matarnos a todos [sic]", decía el mensaje.

Desde hace más de un año estas dos organizaciones disputan la ciudad sin que ninguna autoridad se los impida. Taxco se convirtió en una ciudad donde los asesinatos, las desapariciones, las extorsiones ocurrieron todos los días, donde todos lo saben, pero todos, por seguridad, por miedo, prefieren callar.

Este jueves, funcionarios de Taxco y del gobierno de Guerrero se reunieron con choferes y concesionarios. No hubo acuerdo.

Los transportistas, en un mensaje en redes sociales, afirmaron que no reanudarán el servicio porque no están garantizadas las condiciones de seguridad.

Violencia en Iguala

La madrugada de este viernes, en la colonia Campestres, en Iguala, fue asesinado un taxista. De acuerdo con el reporte, alrededor de las 2 de la mañana el taxista fue atacado a balazos y después le prendieron fuego, aun cuando estaba con vida.

Mientras que, a las 3 de la tarde, en el centro de Iguala, hombres armados ingresaron al sitio de las urvan de la ruta Iguala-Tepecoacuilco y quemaron una unidad. Casi al mismo tiempo, en la colonia 24 de Febrero, fue atacada a balazos otra urvan de la misma ruta. Según el reporte, la urvan iba con pasajeros y uno resultó herido.