Anuncios

Tamaulipas hundirá tres exfragatas para crear arrecifes artificiales

CIUDAD MADERO, Tamps., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal de Tamaulipas hundirá tres exfragatas, donadas por la Secretaría de Marina Armada de México, para crear arrecifes artificiales que impulsen la reproducción de huachinango y otras especies marinas.

Además, para cuidar, supervisar y garantizar que el hundimiento de estas embarcaciones no genere condiciones contaminantes en las costas del municipio de Matamoros, se conformó un Comité Interinstitucional.

Como parte de estos trabajos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), participa en el subcomité ambiental, conformado por diversas instituciones, como CONAPESCA, PROFEPA, SEMARNAT, UAT, UTMART y la CONANP.

La labor de todas ellas es garantizar que el proceso se realice de acuerdo con la normatividad para que sea un proyecto sostenible que promueva la reproducción del huachinango en aguas del Golfo de México.

En la primera reunión del comité, la titular de la SEDUMA Karina Lizeth Saldivar Lartigue, habló de la importancia de establecer líneas de colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal, para planificar y coordinar las medidas necesarias para el cuidado de la biodiversidad marina, en esta acción que contribuirá al impulso de la actividad pesquera de la región.

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura propondrá las áreas más adecuadas para la reproducción del huachinango, considerando la profundidad de hundimiento y realizando las adecuaciones necesarias en los cascos de los buques ARM Mina, ARM Victoria y ARM Allende.

De acuerdo con el convenio signado el pasado 11 de diciembre de 2023 entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, contraalmirante Miguel Ángel Nuño De la Huerta, se prevé que el hundimiento podría llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año.

En esta primera reunión participaron el comandante de la Región Naval 1, vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldivar Lartigue; el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Juan Jesús Hernández Torres, y el encargado del despacho de la oficina de representación de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo.

Así como Representantes de la CONAPESCA, PROFEPA, la Secretaría Técnica, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Turismo, Secretaría de Administración, UAT, UTMART, CONANP, SADER, Capitanía Regional de Puerto de Tampico y de Matamoros, y el Gobierno Municipal de Matamoros.