Taboada solicita al INE medidas cautelares para AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la alianza Va Por la CDMX, Santiago Taboada, acudió a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir personalmente a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que ese organismo autónomo dicte medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que no utilice sus conferencias mañaneras, para pronunciarse sobre temas de la capital, que incidan en los comicios locales.

Tras su encuentro con la titular del INE, Taboada declaró que, junto con las representaciones de los partidos que integran la alianza ante el Consejo General del Instituto, decidieron interponer una queja en contra de López Obrador, luego de que durante la mañana de este lunes dedicó gran parte de su conferencia a prometer que el partido en el Gobierno resolverá los problemas de la Ciudad de México, particularmente el desabasto del agua.

"Venimos a hacer valer nuestro derecho, para ponerle un alto a la intromisión del presidente en las mañaneras. Hoy prácticamente en una oferta electoral dice que va a resolver los problemas que no pudo resolver prácticamente en su momento como jefe de Gobierno; y que su equipo político y él, ahora que van a resolver el tema del agua en tres meses", refirió Taboada.

Abundó que recurrieron al INE porque se trata de una intromisión de funcionarios federales, aunque recordó que en paralelo se interpuso una queja en contra del jefe de Gobierno Martí Batres, ante el Instituto Electoral local, igualmente por pronunciarse sobre sus propuestas de campaña, lo cual puede generar inequidad en la contienda.

Alistan quejas contra funcionarios

El Partido Acción Nacional (PAN) alista quejas contra funcionarios del gabinete capitalino por su presunto intervencionismo en estas elecciones, luego de que en los últimos días han respondido, mediante comunicados o en sus redes sociales, a declaraciones hechas por Taboada.

El coordinador de campaña de Taboada, Federico Döring, apuntó que presentarán las quejas correspondientes, aunque dijo que más allá de estas quejas, este comportamiento de las secretarías y funcionarios es un claro ejemplo de que la candidata de Morena, Clara Brugada, está en caída libre.

"El mal ejemplo de la ilegalidad de Martí Batres como esquirol electoral ha echado raíces y ahora todo el gabinete anda haciendo campañas y metiéndose a las elecciones, eso es síntoma inequívoco del avance de Santiago Taboada. Nunca jamás un gobierno de la Ciudad había intervenido de manera tan corriente, vulgar y flagrante en las elecciones locales", comentó.

La semana pasada, la coalición Va X la CDMX en su conjunto presentó una queja en contra del jefe de Gobierno, porque en una conferencia de prensa dijo que detectó 35 mentiras dichas, sobre todo, por el candidato de la oposición, en referencia a Santiago Taboada, durante el debate chilango.

En los últimos días diversas secretarías y funcionarios capitalinos le han respondido al panista, sus dichos de campaña, como las secretarías de Desarrollo Urbano (Seduvi) y de Medio Ambiente (Sedema), a través de tarjetas informativas, señalaron que Taboada falta a la verdad en algunas declaraciones que ha hecho sobre la autorización de una obra que pasa por encima de la Línea 12 del Metro o los cuestionamientos que ha hecho a la política ambiental local.