Anuncios

Taboada propone otorgar autonomía financiera a Sacmex

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va X La CDMX, Santiago Taboada, propuso darle autonomía financiera al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Dejó claro que el Sacmex se tiene que volver el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y atienda el agua de la Ciudad.

"Es decir, el planteamiento sobre el organismo es fundamental, el rehacer de alguna u otra manera funciones que ha perdido el Sacmex o que hoy no las tiene y, sobre todo, una parte fundamental, para mí, que tiene que ver con la autonomía financiera del Sistema de Aguas", sostuvo.

Asimismo, en entrevista antes de participar en el Foro Primer Aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el Agua, en el que estuvo acompañado por José Luis Luege, integrante de su equipo de campaña y exdirector de la Conagua, el abanderado del PAN, PRI y PRD rechazó la construcción de más pozos para abastecer del vital líquido a la Ciudad.

"Yo no voy a ser un gobierno que permita y que promueva más pozos de agua en la Ciudad. Ya no podemos seguir extrayendo agua, lo que queremos hacer es una nueva modalidad para tener agua en la Ciudad que tiene que ver con el tratamiento, captación y con arreglar las fugas y tenemos que revisar, eso sí, el funcionamiento de las empresas que hoy están explotando muchos de estos pozos", aseveró.

Santiago Taboada insistió en que este no es un tema político como lo ha querido hacer ver el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

En este sentido, José Luis Luege detalló que están planteando una agenda 20-50, es decir, que están pensando a 25 años, pero con acciones inmediatas para apoyar a la gente más necesitada para que no paguen tanto por una pipa de agua, pues en Iztapalapa llegan a pagar hasta dos mil pesos por una pipa de 10 mil litros.

Recordó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón se invirtió mucho en el tema del agua, pero, dijo, desgraciadamente no hubo continuidad en los proyectos "para meterse en los verdaderos problemas de fondo".

Por último, Santiago Taboada lamentó que Clara Brugada haya cancelado de última hora su participación en este foro.