Anuncios

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2023, tras la cuarta fecha

River le ganó a Tigre con gol de Leandro González Pírez y se acomodó entre los de arriba; la tabla la lidera el Granate
River le ganó a Tigre con gol de Leandro González Pírez y se acomodó entre los de arriba; la tabla la lidera el Granate - Créditos: @Fotobaires

Concluyó este lunes la cuarta fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF) 2023 y el líder en la tabla de posiciones sigue siendo Lanús porque derrotó como local a Rosario Central 3 a 0 y tiene puntaje perfecto. El Granate ganó los cuatro partidos que disputó y está invicto junto a Huracán, su único escolta con 10 unidades gracias a tres victorias y una igualdad. La última víctima el Globo fue Barracas Central 2 a 0 en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

De los conjuntos denominados ‘grandes’ ganaron Racing 3 a 0 a Arsenal, Boca 3 a 1 a Platense en la Bombonera con un golazo de Norberto Briasco; River 1 a 0 a Tigre como visitante y San Lorenzo, en Junín, 1 a 0 a Sarmiento. Independiente cedió en Avellaneda frente a Defensa y Justicia por 2 a 0.

En la cuarta jornada se marcaron 30 goles en 14 encuentros, una media de 2,14 por cada uno. Los máximos artilleros del certamen son Mateo Retegui (Tigre), Luciano Gondou (Sarmiento) y Bruno Sepúlveda (Barracas Central) con cuatro tantos cada uno. Les siguen Pablo Vegetti (Belgano), Gabriel Gudiño (Huracán) y Nicolás Fernández (Defensa y Justicia) con tres.

La cuarta fecha se disputará entre el viernes 24 de febrero y el lunes 27. Sobresalen los cotejos Vélez vs. Boca, River vs. Arsenal, San Lorenzo vs. Unión, Racing vs. Lanús y Banfield vs. Independiente.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, son poco más de siete meses de competencia.

Los resúmenes de todos los partidos de la cuarta fecha

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la 15, tras superarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión o a través de la plataforma digital Star+. En el caso de ESPN Premium, también se puede sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Boca le ganó a Platense como local y suma siete puntos en la Liga Profesional 2023
Boca le ganó a Platense como local y suma siete puntos en la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Mauro Alfieri

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputarán Boca, Racing, River, Argentinos Juniors, Huracán y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional) mientras que la Sudamericana tendrá a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).