Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 4
Este martes se desarrolló la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026. Y hay un único puntero: la selección argentina. El equipo dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Perú en condición de visitante y se mantiene con puntaje ideal. Uruguay, Brasil y Venezuela se ubican por debajo del vigente campeón del mundo, con siete unidades cada uno. Colombia, por su parte, está quinto con seis unidades (es el otro seleccionado que aún no perdió).
Ante Perú, en un estadio Nacional de Lima repleto, el equipo dirigido por Lionel Scaloni volvió a superar con creces a su rival de turno. El autor de los dos tantos fue nada menos que Lionel Messi quien, tras sumar 45 minutos ante Paraguay el jueves pasado, volvió a ser titular con la selección albiceleste luego de dos partidos. ¿El dato extra de la jornada? tachó un nuevo casillero en su recorrido con la selección argentina: nunca le había anotado un gol a Perú por eliminatorias.
En el resto de los compromisos de la fecha se dieron resultados sorpresivos. En primer lugar, Venezuela goleó 3 a 0 a Chile con una actuación excepcional de Yeferson Soteldo, quien se despachó con un gol y dos asistencias. De esta manera, cerró una doble fecha casi perfecta tras el 1 a 1 con Brasil en condición de visitante y, además, se trepó al cuarto lugar de la tabla de posiciones con siete unidades conseguidas en cuatro partidos disputados.
Por otro lado, Uruguay le cortó a Brasil una racha de 37 partidos consecutivos sin perder en el certamen clasificatorio a la Copa del Mundo (la última derrota había sido el 8 de octubre de 2015, en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, por 2 a 0 frente a Chile). Ecuador y Colombia, en tanto, igualaron 0 a 0; y Paraguay le ganó por la mínima diferencia a Bolivia gracias a una anotación de Antonio Sanabria.
Tabla de posiciones
Formato de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada federación miembro también se vio obligado a cambiar. En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos: pasó de tener cuatro cupos y medio a seis y medio (seis de manera directa y uno por repechaje). Las 10 selecciones pertenecientes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) jugarán todas contra todas a ida y vuelta, disputando 18 partidos cada una.