La tabla de posiciones de la Copa de la Liga: los candidatos, el camino a las copas y la lucha por el descenso

Así están las principales posiciones en la tabla anual
Así están las principales posiciones en la tabla anual - Créditos: @Opta

La Copa de la Liga llegó a su tramo decisivo. A falta de dos partidos (este lunes Sarmiento recibe a Godoy Cruz e Instituto a Barracas) para completarse la fecha 13º, sólo quedará la última jornada para completar la etapa regular, antes de los playoffs de cuartos de final, semifinal y final. En esa última jornada serán varios los equipos que lucharán por algo: quedar entre los cuatro mejores de cada zona, el ingreso a las copas internacionales del año próximo, y, por último, evitar la pérdida de la categoría.

En busca del título

En la Zona A, hay tres líderes: River, Huracán e Independiente. Todos tienen 23 puntos, pero ese orden es el que tendrían de finalizar así de acuerdo a la diferencia de gol, que beneficia al Millonario. La atención aquí parece estar enfocada en el cuarto clasificado a los cuartos de final, porque hoy sería Colón (20 puntos y +4 de diferencia de gol), pero Central (+3) y Banfield (+3) tienen la misma cantidad de unidades. Y atrás aparece Vélez con 22 (+1). Y todos ellos estarán muy atentos a lo que ocurra este lunes, cuando Instituto (18 y +4, pero con dos partidos por delante) reciba a Barracas.

En la última jornada habrá tensión en varios escenarios. Porque Vélez recibe a Colón, Talleres a Independiente, Banfield a Gimnasia, Atlético Tucumán a Huracán, Arsenal a Central, River a Instituto y Barracas a Argentinos.

Por la Zona B, la situación es similar. Godoy Cruz y Racing ya están clasificados. Ambos tienen 21 puntos y el Tomba debe visitar este lunes a Sarmiento en Junín. Entre Belgrano (19), Central Córdoba (19) y Platense (17) saldrían los otros dos participantes de los playoffs. Aunque si ganan de local, los de Junín (15 y un partido menos) también podrán meterse en la discusión.

En la última jornada habrá dos duelos directos: Racing recibirá a Belgrano y Platense a Sarmiento. Además, Unión jugará con Tigre, Estudiantes con Lanús, San Lorenzo con Central Córdoba, Newell’s con Defensa y Justicia, y Godoy Cruz con Boca.

Así se jugarían hoy los cuartos de final:

  • River vs. Central Córdoba

  • Huracán vs. Racing

  • Belgrano vs. Independiente B

  • Godoy Cruz vs. Colón

Rosario Central dio el golpe

En Arroyito, Central venció a River 3 a 1, en lo que fue la segunda derrota seguida del equipo conducido por Martín Demichelis. Por más que se puso en ventaja con un gol de Esequiel Barco, el Millonario no supo consolidar ese gol. Porque sufrió el empate sobre el final de la primera parte. Y en la segunda se quedó con un hombre menos por la expulsión de su emblema y capitán, Enzo Pérez. Con uno menos, no pudo controlar la avidez ofensiva de su rival, que le endosó dos goles y pudieron haber sido más. Jaminton Campaz, intratable para sus marcadores ocasionales, fue la figura excluyente del encuentro.

Boca, agónico

Boca, que volvió a la Bombonera luego de perder la final de la Copa Libertadores con Fluminense y empatar 1 a 1 con San Lorenzo en la semana, le ganó sobre la hora a Newell´s con un penal anotado por Miguel Merentiel. El triunfo le permite al Xeneize sacar pecho y recuperarse anímicamente de la derrota continental, para enfocarse de la mejor manera en el duelo con Estudiantes, por las semifinales de la Copa Argentina. Ese torneo es en el que tiene la chance directa de meterse en la Libertadores del año próximo.

San Lorenzo se ilusiona

San Lorenzo visitó Florencio Varela tratando de que la frustración que le había provocado el grito contenido del último miércoles, en el clásico ante Boca (gol anulado a Nahuel Barrios, sobre el final, con el resultado 1-1, por un milimétrico offside de Federico Girotti), no lo perturbara. Había demasiado en juego para el Ciclón y para Defensa y Justicia: llegaron al desafío por la 13ª fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional con la misma cantidad de puntos (58) en la tabla anual, buscando un lugar en la Copa Libertadores del próximo año. Y fue el conjunto azulgrana, finalmente, el que dio un golpe sobre la mesa; volvió al triunfo después de 11 fechas -el único triunfo en la Copa de la Liga había sido ante Lanús por 1-0, en la primera jornada- y sumó un resultado que lo acerca, en 2024, a la máxima competencia continental. El gol lo marcó Gonzalo Maroni.

Racing, con ayuda de Lanús

Lo que se creía que sería una gran fiesta de despedida de José Sand de la Fortaleza, terminó en un triunfo 2 a 0 de Racing. Pero lo insólito ocurrió en el final de la primera etapa. Una sola jugada alcanzó para que Lanús pasara de ir perdiendo por un gol a quedar con dos tantos en desventaja y dos futbolistas menos que Racing. A los 45 minutos, José Canale le dio un codazo a Roger Martínez en el área granate, cuando la pelota estaba en las manos del arquero Lucas Acosta. Con la intervención del VAR, el árbitro Fernando Rapallini cobró penal para la Academia y expulsó al defensor paraguayo. Antes de ejecutar esa falta, el otro zaguero central local, Cristian Lema, le dio un codazo en la medialuna al mismo Martínez. Otra vez con asistencia del VAR, Rapallini le mostró la tarjeta roja a Lema. Piovi convirtió. Fue una jugada de jaque mate para Lanús. Una ayuda gratuita para el equipo visitante.

Independiente, y un cero con sabor a poco

La amenaza del descenso que acosó por varias semanas a Independiente fue disipada más rápido de lo imaginado. Se pasó a mirar la otra tabla, la de la clasificación a los play-offs de la Copa de la Liga. La oportunidad era atractiva: un triunfo ante Banfield le habría asegurado el avance a los cuartos. Pero no pudo salir del 0-0 frente al duro y consistente Taladro. Fue el segundo empate consecutivo de local sin goles, tras el de hace un par de semanas frente a Arsenal. Con el punto, el Rojo equiparó la línea de River y Huracán en el primer puesto de la Zona A. Ahora, deberá tratar de asegurar la clasificación en la última fecha, en Córdoba, ante Talleres.

Rumbo a las copas

Por ahora, River es el primer clasificado a la Copa Libertadores 2024. El ganador de la Copa de la Liga tomará el lugar de “Argentina 2″ a la Copa Libertadores, y el campeón de la Copa Argentina (Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes o San Lorenzo) será el “Argentina 3″.

Hasta allí, los ingresos directos. Luego se ampliará la presencia nacional con la plaza de “Argentina 4″ el equipo mejor ubicado en la tabla general de la temporada (con los 27 partidos de la Liga más los 14 de la etapa regular de la Copa de la Liga), siempre que no sea uno de los tres ubicados previamente. Los dos equipos inmediatamente ubicados por debajo accederán como Argentina 5 y Argentina 6. Lógicamente, esto puede cambiar si alguno de esos equipos gana alguno de los próximos dos torneos; en ese caso, el cupo de la Libertadores pasaría al siguiente equipo mejor ubicado, y así sucesivamente. Lo mismo sucedería si River gana la Copa de la Liga.

La clasificación en este momento:

Copa Libertadores: River, Talleres, Godoy Cruz y Rosario Central

Copa Sudamericana: Estudiantes, San Lorenzo, Boca, Defensa y Justicia, Racing y Lanús.

Los seis equipos mejor ubicados en la general de la temporada (de los que no disputen la Libertadores 2024) ingresarán a la Copa Sudamericana del año próximo. Por lógica, las posiciones pueden modificarse en la medida que alguno de esos clubes ubicados en esas posiciones obtenga la Copa de la Liga o la Copa Argentina, o consiga ingresar a la Copa Libertadores por otra vía.

En caso de igualdad de puntos en la tabla general de la temporada, los criterios de desempate serán los siguientes: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, equipo mejor ubicado en la tabla del Fair Play, y por último, sorteo. Esto sólo aplicará a los casos de ubicación para la clasificación a las copas.

La lucha por el descenso

En esta Copa de la Liga se definen dos descensos. En este contexto está confirmado el descenso de Arsenal, como el último de la tabla de los promedios de las últimas tres temporadas, y con el cierre de la etapa regular de la Copa de la Liga se sumará el último de la tabla general de la temporada. En caso de que coincidan, el segundo descenso será el que termine penúltimo de la tabla general. Es lo que sucede en este momento, ya que Arsenal ocupa la última plaza en ambas clasificaciones. Por lo tanto, al menos hasta este momento el que lo estaría acompañando a la Primera Nacional es Unión (43 puntos en la tabla anual). También están complicados Gimnasia, Colón y Sarmiento (un partido menos), todos con 45 unidades. El otro con chances matemáticas de perder la categoría es Vélez, aunque con 46 puntos tiene un poquito más de aire. En la próxima fecha, el Fortín y el Sabalero disputarán un cruce muy caliente para la zona baja en Liniers

Así están las últimas posiciones:

  • Vélez 46 puntos

  • Sarmiento 45 (con un partido menos, vs Barracas este lunes)

  • Colón 45

  • Gimnasia 45

  • Unión 43

  • Arsenal 35 (descendió por promedio)