Anuncios

Así quedó la tabla de campeones históricos del Mundial Junior de hockey femenino, tras el título de Países Bajos

Países Bajos revirtió el resultado de la final vs. las Leoncitas y logró si quinto título en la historia
Países Bajos revirtió el resultado de la final vs. las Leoncitas y logró si quinto título en la historia - Créditos: @fIH

Países Bajos se consagró campeón del Mundial Junior de hockey femenino Chile 2023 al derrotar a las Leoncitas por penales australianos 4 a 1 y consiguió el quinto título en historia, con el que aumentó su supremacía en la historia del certamen. El partido se disputó este domingo en el Centro Deportivo del Estadio Nacional de Santiago. La selección argentina se adelantó en el marcador con los goles de Zoe Díaz y Valentina Raposo, pero las neerlandesas se recompusieron sobre el final y alcanzaron la parda gracias a las conquistas de Mikki Roberts. En la tanda de shootouts las europeas convirtieron los cuatro que ejecutaron (Mette Winter, Guusje Moes, Eline Jansen y Jip Dicke) mientras que el combinado albiceleste solo acertó Sol Pagella, luego de que fallasen Díaz y Raposo.

Sol Pagella fue la única jugadora de las Leoncitas que convirtió el penal en la definición
Sol Pagella fue la única jugadora de las Leoncitas que convirtió el penal en la definición - Créditos: @FIH

Países Bajos es el máximo ganador de la historia. Anteriormente se coronó en 1997, 2009, 2013 y 2021 y, además, fue finalista en 2016. El combinado nacional, por su parte, quedó con dos vueltas olímpicas en 1993 y 2016 y en la misma línea que Corea del Sur, ganadoras del máximo trofeo en 2001 y 2005. El otro país que sabe lo que es ganar la Copa del Mundo es Alemania porque lo hizo en 1989. Australia disputó las definiciones de las citas ecuménica de 1993 y 1997 y las perdió ambas.

Tabla de campeones del Mundial Junior

  1. Países Bajos - 5.

  2. Argentina / Corea del Sur - 2.

  3. Alemania - 1.

El plantel dirigido por Juan Martín López lo conformaron Raposo, Díaz, Pagella, Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Victoria Falasco, Malena Sabez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio y Catalina Andrade.

El plantel de las Leoncitas que dispuó el Mundial de hockey sobre césped Sub 21 en Santiago de Chile
El plantel de las Leoncitas que dispuó el Mundial de hockey sobre césped Sub 21 en Santiago de Chile - Créditos: @CAH

El tercer puesto en Chile 2023 fue para Bélgica, que en el último partido superó a Inglaterra 7 a 0. Más atrás quedaron Australia, Alemania, Japón, España, India, Corea del Sur, Estados Unidos, el anfitrión, Sudáfrica, Zimbabue, Nueva Zelanda y Canadá.

Todas las participaciones de las Leoncitas en Mundiales

  • Ottawa, Canadá 1989: 6° puesto.

  • Terrasa, España 1993: 1° puesto.

  • Seongnam, Corea del Sur 1997: 3° puesto.

  • Buenos Aires, Argentina 2001: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2005: 5° puesto.

  • Boston, Estados Unidos 2009: 2° puesto.

  • Monchengladbach, Alemania 2013: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2016: 1° puesto.

  • Potchefstroom, Sudáfrica 2021: 5° puesto.

  • Santiago, Chile 2023: 2° puesto.