Anuncios

Tabla Anual 2023: así se define el segundo descenso del fútbol argentino

Gimnasia de La Plata deberá enfrentar un desempate con Colón la próxima semana; habrá hinchada de los dos equipos
Gimnasia de La Plata deberá enfrentar un desempate con Colón la próxima semana; habrá hinchada de los dos equipos - Créditos: @Fotobaires

La lucha por no descender a la segunda categoría del fútbol argentino estuvo minada de cambios emocionales en la tarde de este sábado en la que todos los partidos de los equipos comprometidos se jugaron en simultáneo, en la última fecha de la instancia de zonas de la Copa de la Liga Profesional 2023. Con el corazón en la mano y el cuchillo entre los dientes, esa pelea “de abajo” se llevó todas las miradas en una jornada intensa que tuvo su punto más álgido desde las 18, cuando rodó la pelota en las cuatro canchas. Sin embargo, no se supo qué equipo acompañará a Arsenal en la Primera Nacional. El suspenso se prolonga. Por la combinación de resultados que se dieron, Colón de Santa Fe y Gimnasia de La Plata deberán jugar un desempate en tres días, en cancha neutral y con público de ambas parcialidades. El minuto a minuto de cada encuentro se siguió en Canchallena.com, con estadísticas en vivo.

Así, los focos estuvieron puestos en Vélez vs. Colón; Banfield vs. Gimnasia de La Plata; Unión vs. Tigre; y Platense vs. Sarmiento de Junín. Antes del inicio de la jornada, el equipo más complicado en la Tabla Anual, la que determina qué club pierde la categoría y cuáles clasifican a las copas internacionales, era el Tatengue. Vélez arranco el día con 46 puntos, Colón 45, Platense 52 (sin riesgos en esta pelea), Sarmiento 46, Banfield 50 (sin riesgos), Gimnasia 45, Unión 43 y Tigre 47 (sin riesgos). Arsenal de Sarandí ya perdió su categoría hace semanas, por ser el último, indefectiblemente, de la Tabla Anual y también de los promedios (lo concretó por esta vía). En este marco también, los arbitrajes acapararon buena parte de la atención.

Finalmente Vélez se impuso por 3 a 1 a Colón con goles de Tomás Castro, Valentín Gómez y Claudio Aquino (descontó Javier Toledo); Banfield le ganó 2 a 0 a Gimnasia con tantos de Yonhatan Cabral (e/c) y Jesús Soraire; Unión venció a Tigre en Santa Fe por el festejo de Kevin Zenón; y Platense hizo lo propio con Sarmiento por 1 a 0 gracias a la anotación de Ronaldo Martínez en Vicente López. Con estos resultados se salvó el Tatengue, el que más comprometido arrancó la jornada y mandó a un desempate a su archirrival, Colón, con Gimnasia.

La tabla anual del fútbol argentino

Qué necesitaba cada equipo para salvarse del descenso

  • Unión: ganar y que Gimnasia y/o Colón pierdan.

  • Gimnasia: ganar, o empatar o perder sin que Unión gane.

  • Colón: ganar, o empatar o perder sin que Unión gane.

  • Sarmiento: sumar al menos un punto o que Unión no gane.

  • Vélez: sumar al menos un punto o que Unión no gane.

Golpeados: así se fueron los jugadores de Gimnasia de La Plata de la cancha de Banfield
Golpeados: así se fueron los jugadores de Gimnasia de La Plata de la cancha de Banfield - Créditos: @Fotobaires

Posibles desempates en la antesala de la jornada

  • Unión-Colón (46 puntos): para que se dé este cruce deben ganar Unión y Gimnasia, empatar Vélez y Colón, y no perder Sarmiento.

  • Unión-Vélez (46 puntos): deben ganar Colón, Unión y Gimnasia, y no perder Sarmiento.

  • Gimnasia-Colón (45 puntos): deben ganar Vélez y Unión, perder Gimnasia y no caer Sarmiento.

Vélez se hizo fuerte en el José Amalfitani, goleó a Colón, se salvó y mandó a su rival a un desempate
Vélez se hizo fuerte en el José Amalfitani, goleó a Colón, se salvó y mandó a su rival a un desempate - Créditos: @Fotobaires

Posibles triples empates en la previa de la fecha

  • Unión-Colón-Gimnasia (46 puntos): deben ganar Unión, empatar Gimnasia y Colón y no perder Sarmiento.

  • Sarmiento-Colón-Unión (46 puntos): deben ganar Unión y Gimnasia, empatar Colón y perder Sarmiento.

  • Vélez-Sarmiento-Unión (46 puntos): deben ganar Unión y Gimnasia y perder Sarmiento y Vélez.

  • Unión-Vélez-Gimnasia (46 puntos): deben ganar Unión, perder Vélez, empatar Gimnasia y no caer Sarmiento.

Al ganar su partido como local, Unión evitó perder la categoría y perjudicó a su archirrival Colón
Al ganar su partido como local, Unión evitó perder la categoría y perjudicó a su archirrival Colón - Créditos: @X @clubaunion

Posibles cuadrangulares antes del inicio de los partidos

  • Unión-Colón-Sarmiento-Gimnasia (46 puntos): deben ganar Unión, perder Sarmiento y empatar Colón y Gimnasia.

  • Unión-Vélez-Sarmiento-Gimnasia (46 puntos): deben ganar Unión, perder Sarmiento y Vélez y empatar Gimnasia.

Colón padeció la presión de la situación y nunca pudo recomponerse ante Vélez en Liniers
Colón padeció la presión de la situación y nunca pudo recomponerse ante Vélez en Liniers - Créditos: @Fotobaires

En esta última fecha de la Copa de la Liga, que se extiende desde este sábado y hasta el martes 28 de noviembre, no solo se definía el descenso (finalmente será un desempate), sino que se conocerán los clasificados a cuartos de final, en la recta final hacia el título, y las copas internacionales. Y en este sentido, quizás la mayor atracción la tenga este domingo Boca Juniors, que podría perderse la Libertadores 2024 tras ser reciente finalista y luego de seis participaciones consecutivas.

Según lo resuelto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en una asamblea extraordinaria hace algunos meses, cae a la Primera Nacional el equipo de peor promedio en las últimas tres campañas (ya fue Arsenal) y el que quede en la última posición en la tabla general. AFA también suprimió el artículo 91 del estatuto, que regulaba los descensos y ascensos desde la Primera Nacional para llegar a tener 22 equipos en la A a fines de 2029. Así, la máxima categoría del fútbol argentino se mantendrá con 28 clubes, al menos hasta la próxima reforma del estatuto.