Türk alerta sobre el auge de los discursos de odio ligados a las elecciones en Occidente

Antonio Broto

Ginebra, 3 jul (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alertó este miércoles sobre el auge de los discursos del odio en un año marcado por elecciones en todo el mundo, recomendando a los votantes que presten atención a lo que los programas de los partidos políticos dicen en cuestión de libertades fundamentales.

"En un año 'megaelectoral' vemos en Europa, en Estados Unidos, en la India, que estos procesos suelen ir ligados a discursos de odio y deshumanización del otro, y hay que dejar claro que eso es inaceptable", señaló Türk en una rueda de prensa donde dio un repaso sobre la situación global de los derechos humanos.

"Invito a todos a que, al participar en las elecciones, estén atentos a los programas de los partidos políticos en materia de derechos humanos", agregó al responder sobre el auge de movimientos como la ultraderecha francesa.

El alto comisionado austríaco puso como ejemplo la narrativa contra los emigrantes que acompaña a algunos partidos políticos en el Viejo Continente, y aseguró que hay que ser vigilantes "porque la Historia nos dice, particularmente en Europa, a qué nos puede llevar el vilipendio de los otros".

"Siempre estoy preocupado cuando oigo narrativas que degradan y deshumanizan a ese otro, que convierten a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y otras minorías en chivos expiatorios", añadió.

También América Latina

En el caso de Latinoamérica, agregó Türk, tendencias similares también surgen en una región "caracterizada por grandes desigualdades".

También en los países latinoamericanos, afirmó, "debe tenerse en cuenta cómo las políticas influyen e impactan enormemente en diferentes segmentos de la población, particularmente en minorías e indígenas".

"Pido una vez más que los electores analicen los programas políticos desde la perspectiva de los derechos humanos (...), porque desafortunadamente vemos 'políticas de la distracción' que nos despojan de nuestra naturaleza humana", resumió el jefe de derechos humanos de la ONU.

Junto a estas críticas a nuevos populismos en la política global, Türk también apuntó a errores de los partidos tradicionales, "nunca autocríticos a la hora de reflexionar sobre cómo responder a las quejas legítimas que tienen los votantes".

En parte, analizó, el cansancio de la ciudadanía por la política tradicional y el recurso a partidos extremistas está en las consecuencias económicas de la pandemia, incluyendo el aumento de costo de vida, que "ha privado de derechos y desilusionado a una gran parte de la población".

Türk también consideró que la nueva coyuntura ha traído "la normalización de cosas que hace apenas dos años eran inconcebibles", incluida la guerra, "que solía tener reglas muy claras pero ahora conlleva flagrantes violaciones que no son enfrontadas como deberían".

Una jornada intensa en el Consejo

Türk brindó esta rueda de prensa en el ecuador de la actual 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una jornada especialmente intensa, ya que en ella se celebraron debates sobre concretas crisis como las de Venezuela, Siria o Bielorrusia, entre otras.

En su comparecencia para abordar el caso venezolano, el alto comisionado lamentó "el aumento de las restricciones al espacio cívico" denunciadas en las semanas previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió a las autoridades "un espacio abierto y libre para el debate".

Sobre Siria, encabezó las discusiones el presidente de la Comisión Internacional de Investigación de naciones Unidas para ese país, Paulo Pinheiro, quien alertó que la intensidad de ese conflicto después de 13 años de guerra civil, se ha reducido en el último año pero "las raíces que condujeron a él siguen omnipresentes".

La relatora de la ONU para Bielorrusia, Anaïs Marin, denunció por su parte, entre otras violaciones de derechos humanos en el país europeo, que al menos 1.409 personas cumplen penas de prisión por motivos políticos y en muchos casos han denunciado maltratos en cautividad.

(c) Agencia EFE