Anuncios

Nuevo técnico de Ecuador anticipa equipo de presión alta

ECUADOR TÉCNICO (AP)
ECUADOR TÉCNICO (AP)

El nuevo técnico de Ecuador Félix Sánchez pretende sacarle todo el potencial a la prometedora camada de jugadores de la selección.

Al ser presentado el lunes como nuevo entrenador de la Tri, Sánchez resaltó la calidad del plantel que se clasificó a la Copa Mundial que se disputó a fines de 2022.

El estratega español afirmó que su misión será entender lo que es el jugador ecuatoriano, sus características, puntos fuertes y débiles,“ y con nuestra manera de trabajar incrementar aún más su calidad”.

Sánchez, quien dirigió a Qatar en el reciente Mundial, reemplaza al mando del equipo ecuatoriano al argentino Gustavo Alfaro, quien estuvo en ese cargo hasta diciembre pasado.

Alfaro y Sánchez se enfrentaron en el partido inaugural del Mundial de Qatar, con Ecuador imponiéndose 2-0. Los ecuatorianos no pudieron sortear la primera fase, al igual que los qataríes.

Sánchez, de 47 años, emprendió su carrera como entrenador en La Masía, la renombrada academia juvenil del Barcelona de España. Se incorporó después de la academia Aspire de Qatar y siguió como timonel en los equipos nacionales del emirato. Sacó campeón a la selección absoluta en la Copa de Asia y les llevó a las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF en 2021.

Aunque se despidió temprano en su cuarta presentación mundialista, Ecuador no desentonó y el equipo tiene un núcleo de jugadores que milita en clubes europeos, muchos que no pasan de los 25 años.

Tal es el caso del volante de contención Moisés Caicedo (Brighton), el zaguero Piero Hincapié (Bayer Leverkusen) y el atacante Gonzalo Plata (Valladolid). También están los laterales Pervis Estupiñán (Brighton) y Ángelo Preciado (Genk).

Sánchez destacó que buscará siempre un equipo de presión alta y que independientemente en donde estén ubicados "todos los que quieran formar parte del grupo, tendrán que trabajar con la ilusión de ir mejorando partido a partido”.

En la presentación, Sánchez recibió la camiseta del país con su apellido y el número 2026 en la espalda, en referencia a la próxima cita mundialista en Estados Unidos, México y Canadá.

Aún no se ha confirmado la fecha de inicio de las eliminatorias sudamericanas, pero todo apunta a septiembre de este año. Ecuador también afrontará la Copa América que se escenificará en Estados Unidos a mediados de 2024.

El primer desafío para Sánchez será el 24 de este mes cuando visiten a Australia para el primero de dos amistosos en ese país. El otro se jugará cuatro días más tarde.

“Soñamos con los mundiales, con la competencia, con ser parte de ello, con que la selección gane y clasifique, pero, sobre todo, soñamos con un fútbol ecuatoriano más grande y que tengamos un pleno crecimiento”, dijo el presidente de la federación ecuatoriana Francisco Egas.

“Hemos decidido tomar decisiones valientes y el camino muchísimo más difícil”, añadió al explicar la contratación de un técnico que no tiene gran reconocimiento y popularidad en Ecuador.

Hasta hace poco, Ecuador estuvo en negociaciones con el argentino Ricardo Gareca, pero la negociación no prosperó, debido a que “tomó mucho tiempo la decisión”, de acuerdo con recientes declaraciones de ese técnico. Garece acabó firmando la semana pasada con Vélez Sarsfield en su país.