Sustituirán 400 micros por trolebuses en Eje 8

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Un máximo de 400 microbuses con más de 10 años de antigüedad -ya no 652- serán sustituidos sobre Eje 8, para dar paso a la ruta del Trolebús que irá de Constitución de 1917 a Mixcoac.

Así lo informó este lunes la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través de la Gaceta Oficial, donde se publican modificaciones a los Lineamientos de operación de dicho programa de sustitución, a cargo del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, publicado el 10 de enero de 2024, donde se tenía contemplando el reemplazo de 652 unidades.

A cada concesionario registrado en el programa se le otorgará un apoyo económico de 450 mil pesos, por lo que en la sustitución de las 400 unidades referidas se prevé un monto total de 180 millones de pesos y no los 293 millones 400 mil de pesos que se habían indicado en la publicación del 10 de enero de este año.

En aquella publicación la dependencia capitalina expuso que el servicio de transporte concesionado tiene un empalme importante en sus recorridos y opera en las mismas zonas de la ciudad, lo que se traduce en hábitos de manejo inadecuados debido a la competencia por personas usuarias, así como en una sobreoferta del servicio.

Aunado a esto, las unidades que prestan el servicio tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que no cumplen con las características de eficiencia, accesibilidad y seguridad determinadas por la Semovi, con lo que afectan la calidad del servicio que reciben las personas usuarias, quienes realizan sus viajes en condiciones incómodas, inseguras y con mayores tiempos de traslado.

A partir de ello, en las modificaciones a los lineamientos se precisa que serán sustituidas hasta 400 unidades con 10 o más años de antigüedad por 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 nuevos trolebuses articulados, y se dará prioridad a las unidades con mayor número de años de antigüedad del parque vehicular de las rutas 1, 2, 14 y 25.

Detalla que el número de unidades a sustituir fue determinado por estudios de los ramales de las rutas señaladas, que realizó la Semovi, en los que se determinó que una razón de sustitución aproximada de siete a uno permitirá equilibrar la demanda y oferta del servicio.

En el aviso se indica que los transportistas que prestan el servicio en las rutas señaladas, cuyas unidades tengan 10 o más años de antigüedad y acrediten la concesión correspondiente, podrán solicitar su inscripción de manera voluntaria al programa de sustitución a más tardar el 15 de marzo de 2024 ante la Dirección General de Registro Público del Transporte.

En caso de cumplir con los requisitos establecidos en el programa, los concesionarios solicitantes deberán firmar una carta compromiso manifestando su conformidad con lo señalado en los lineamientos y el aviso de privacidad.

En dicha carta también se comprometerán a ser socios accionistas en la empresa o empresas que prestarán el servicio, y deberán demostrarlo presentando el acta constitutiva protocolizada a más tardar el 14 de junio de 2024.