Anuncios

Suspenden a juez que otorgó amparos por caso Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Luego de iniciarse un procedimiento administrativo en su contra, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones como medida cautelar al juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, Gabriel Domínguez.

Dicho juzgador concedió suspensiones al secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, para mantenerse como gobernador interino de la entidad hasta que regresara al cargo Samuel García Sapúlveda, quien aspiraba a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República.

Fuentes judiciales confirmaron que este jueves se inició una inspección al juzgado y se impuso la suspensión como medida cautelar sin precisar algún plazo.

En diciembre pasado, en su intento por convertirse en el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, entró en conflicto con el Congreso local, cuya mayoría conformada por el PAN y el PRI rechazó aceptar como gobernador interino al secretario de Gobierno estatal. En su lugar, los legisladores acordaron nombrar a un sustituto ajeno a MC, lo que abrió paso a una crisis de gobernabilidad en la entidad.

En ese contexto, Nuevo León tuvo entonces dos gobernadores: el constitucional, Samuel García Sepúlveda, quien luego del revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió retomar la silla de Palacio de Gobierno, y el interino, Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado por el Congreso del estado.

Días antes y en medio de esta crisis, el juez Gabriel Domínguez revocó nuevamente el nombramiento del gobernador interino que hizo el Congreso de Nuevo León a la persona del exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez.

El juez argumentó que el Congreso debe respetar la plataforma con la que Samuel García resultó vencedor a las urnas y llegó al gobierno de Nuevo León, es decir, mediante Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada a través del voto.

En consecuencia, ante la falta de consenso en el Congreso del estado, el juez señaló que debía quedar como encargado de despacho el secretario general de Gobierno de la entidad, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del estado y la Ley Orgánica.

Así, el Congreso del estado de Nuevo León presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que se consideró una actuación dolosamente ilegal del juez Gabriel Domínguez Barrios para limitar las facultades del Poder Legislativo local en el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

En la queja se expuso que las limitaciones ilegales que el juez de Distrito Domínguez Barrios pretendió imponer son esencialmente dos: que la designación se realice a través de una votación unánime de todas las diputaciones integrantes de la Legislatura local y que la persona designada se encuentre afiliada al partido Movimiento Ciudadano.