Suspenden contingencia ambiental, tras 74 horas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de 74 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la séptima contingencia ambiental del año, que hasta el momento es la más larga de la temporada y se acerca a ser una de las más extensas del último lustro.

Minutos después de las 17:00 horas del jueves, la comisión detalló que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el programa, por lo que dio por concluida la contingencia que comenzó a las 15:00 horas del lunes 13 de mayo.

"El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y afluencia de humedad desde el océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México", precisó la CAMe.

A las 19:00 horas de ayer, el Sistema de Monitoreo registraba una concentración máxima de 102 ppb (partes por billón) por partículas PM10 en Chalco, con una calidad del aire aceptable, con riesgo moderado para la salud.

Recuento

En lo que va de la temporada de ozono —que arranca en febrero y concluye en junio— se han registrado siete contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México, y una más regional que se activó el 1 de enero por la quema de pirotecnia.

La primera contingencia de la temporada se activó el 22 de febrero a las 15:00 de la tarde y se levantó el día 25 a la misma hora, por lo que, con 72 horas cumplidas, es la segunda contingencia más larga de los últimos meses.

La segunda contingencia se activó el 6 de marzo, misma que se suspendió al día siguiente, cuando disminuyeron los niveles de contaminación.

Posteriormente, se registró otra del 23 al 24 de marzo; mientras que en mayo suman cuatro, la primera entre el 30 de abril y el 1 de mayo; otra más del 3 al 4, y una más que tuvo lugar del 9 al 10.

Esta contingencia también se ubica entre las más largas de los últimos cinco años, pues en 2019 se reportó una que se mantuvo activa por cuatro días consecutivos.