Survival denuncia "genocidio" contra pueblos indígenas no contactados en la Amazonía

Madrid, 7 jun (EFE).- La organización Survival International denunció en Madrid el "genocidio" de indígenas no contactados en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil, en la región del Amazonas, donde existen grupos poblacionales al borde de la extinción, como los Kawahivas,

La denuncia la realizaron Fiona Watson, Sarah Shenker y Sara Mediavilla, todas ellas miembros de este movimiento internacional que desde el año 1969 ayuda en la preservación de los derechos humanos y territoriales de las comunidades indígenas en América, África, Oceanía y Asia.

Las tres investigadoras participaron en una conferencia en el Museo de América de la capital española, en la que se debatieron los retos y vulnerabilidades a los que se enfrentan más de 150 pueblos indígenas que de manera voluntaria rechazan el contacto con las comunidades foráneas.

Shenker y Watson, directora de Investigación y Campañas de Survival International, denunciaron que estas comunidades aisladas están amenazadas por el saqueo de los recursos naturales de sus territorios por parte de empresas madereras y mineras, así como por las enfermedades de fuera de su ámbito, los desplazamientos forzados y la deforestación.

La falta de blindaje de sus derechos a nivel constitucional constituye, según las tres miembros de la organización internacional, otra importante desventaja para estos pueblos que aglutinan a más de 150 millones de personas a nivel mundial.

En sus intervenciones, las ponentes incidieron en la importancia de garantizar la delimitación territorial y respetar el derecho a la autodeterminación de estos pueblos para “impedir el contacto forzado” por parte de empresas y gobiernos.

“No hay ninguna razón que justifique el contacto forzado que puede acabar con un pueblo entero como ya hemos visto” incidió Schenker que en su intervención enfatizó la “extrema vulnerabilidad” de las comunidades indígenas ante las enfermedades externas como la neumonía o tuberculosis.

“Hay muchos enfermos de neumonía o tuberculosis, enfermedades altamente tratables que los médicos no están dispuestos a tratar por cuestiones de seguridad”, contó Watson, que apremió a los gobiernos latinoamericanos a garantizar la seguridad de los profesionales médicos que atienden a estas comunidades aisladas frente a las amenazas de grupos empresariales.

Sara Mediavilla, portavoz y activista de la organización incidió en que estos pueblos “no son reliquias de un tiempo pasado, sino nuestros contemporáneos” y añadió que “representan una diversidad vital de la condición humana que se debe respetar”.

Pese a la “seria y grave” situación de los pueblos indígenas, Watson remarcó que hay motivos para mirar al futuro con optimismo, ante el creciente número de asociaciones de protección de los derechos de estas tribus.

(c) Agencia EFE