Anuncios

Surinam emite una orden oficial de arresto contra el prófugo expresidente Desi Bouterse

San Juan, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Surinam emitieron una orden oficial de arresto contra el expresidente Desi Bouterse, quien se encuentra prófugo tras ser condenado en apelación a 20 años de cárcel por el asesinato de opositores políticos en 1982.

La orden fue emitida después de que el miércoles las fuerzas de seguridad allanaran la residencia de Bouterse y no fuera encontrado en el lugar, informaron este jueves los medios de Surinam.

La Policía también ordenó el arresto del exmilitar Iwan Dijksteel, quien tampoco fue hallado en su vivienda y está condenado en el mismo caso a 15 años de prisión.

Las autoridades informaron que la Interpol se encargará de la búsqueda a nivel internacional y pidieron la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Bouterse.

Se especula que el expresidente huyó al extranjero a principios de mes para evitar ser encarcelado después de que la Fiscalía se negara a suspender la ejecución de las condenas.

El exmandatario debía haberse presentado ante las autoridades penitenciarias el pasado viernes, pero no lo hizo y su esposa, Ingrid Bouterse-Waldring, afirmó desconocer su paradero.

Los otros tres exmilitares condenados por la matanza de opositores -Ernst Gefferie, Benny Brondenstein y Stephanus Dendoe- sí acudieron a la Penitenciaría Central de Santo Boma para cumplir su pena de 15 años.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020, ya había sido condenado a 20 años de prisión en 2021 por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores -periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios- fueron arrestados en diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

mv/gad

(c) Agencia EFE