Anuncios

Supremo de Panamá admite demanda de inconstitucionalidad contra el sustituto de Martinelli

Ciudad de Panamá, 13 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura a las elecciones del 5 de mayo de José Raúl Mulino, uno de los favoritos en las encuestas y sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, que fue inhabilitado este mes tras ser condenado por un caso de corrupción, informó este miércoles el órgano judicial.

La demanda fue interpuesta el 4 de marzo por una abogada al considerar que después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias ni recibió un acta oficial por parte del ente electoral, según medios locales.

Ahora la demanda de inconstitucionalidad, admitida el martes, "se le corrió traslado la mañana de este miércoles 13 de marzo de 2024, al Procurador General de la Nación (Javier Caraballo) para que emita concepto, dentro de un término no mayor de 10 días", señala el comunicado oficial, una información que había adelantado ya a EFE una fuente judicial.

El 5 de marzo pasado, Mulino se convirtió oficialmente en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) después de que el Tribunal Electoral inhabilitara al expresidente Martinelli (2009-2014) como aspirante al Ejecutivo tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

El ente electoral resolvió que en la papeleta de votación en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza debía aparecer Mulino como "candidato a presidente sin vicepresidente" para reemplazar a Martinelli.

Esta decisión llegó después del primer debate electoral, en el que no se le permitió participar con el resto de candidatos presidenciales. Oficializada ya su candidatura, Mulino decidió no participar en el segundo debate que se celebra este miércoles en la ciudad occidental de David.

Mulino era el compañero de fórmula en el partido RM de Martinelli, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá por esa condena de lavado de dinero, aunque fue escogido por confianza del expresidente y no en las primarias en las que Martinelli arrasó con el 96 % de los votos.

Martinelli partía como uno de los favoritos para los próximos comicios del 5 de mayo hasta su inhabilitación y Mulino figura ahora en las encuestas más recientes entre los aspirantes con más opciones de ganar, con el apoyo público del exmandatario, quien llegó a pedir votos por su compañero pues, según sus propias palabras, lo haría incluso "mejor" que él.

¿Quién es Mulino?

Mulino es un abogado con amplia carrera política en Panamá: especializado en Derecho Marítimo por la Universidad de Tulane, EE.UU, Mulino comenzó su andadura en 1990 como canciller de Panamá, fue magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia entre 1994 y 1996 y ministro de Gobierno y Justicia, y de Seguridad durante la Administración de Martinelli.

En redes sociales se identifica como un "preso político" -como Martinelli- entre 2015 y 2016, cuando Mulino estuvo involucrado en una trama de corrupción en la millonaria compra de unos radares italianos durante el Gobierno de Martinelli, caso por el que estuvo detenido unos 6 meses y finalmente fue sobreseído.

En 2018, Mulino perdió en las primarias de Cambio Democrático (CD), antiguo partido de Martinelli, contra Rómulo Roux, hoy también aspirante presidencial a los comicios de mayo por el CD.

Mulino ha dicho públicamente que de llegar al poder "ayudaría" a Martinelli, asilado y condenado a más de 10 años de prisión desde el pasado febrero por el caso 'New Business', una compleja trama para la compra irregular con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), que publica tres diarios.

(c) Agencia EFE