El Supremo de Pakistán allana el camino para que el preso Imran Khan recupere la mayoría

(Actualiza con reacción del PTI de Khan)

Islamabad, 12 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó este viernes permitir que el partido del encarcelado líder opositor y ex primer ministro Imran Khan pueda optar a medio centenar de escaños del Parlamento, una decisión que acabaría con la mayoría de la coalición gobernante del actual primer ministro, Shehbaz Sharif.

Los partidarios leales a Khan, del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), consiguieron en febrero pasado una amplia mayoría en las elecciones generales. Sin embargo, medidas judiciales y electorales impidieron que la formación accediera a una cuota de asientos reservados, perdiendo con ello su posibilidad de formar gobierno.

Con la decisión de hoy, tomada por una mayoría de ocho a cinco, el Supremo paquistaní desestimó el veredicto de un tribunal inferior y de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que negaba el derecho de la formación a acceder a esas plazas de la cámara baja del Parlamento, la Asamblea Nacional.

Los partidos políticos pueden acceder a 70 escaños reservados, 60 para mujeres y 10 para no musulmanes, en proporción al número de asientos obtenidos en las elecciones generales.

No obstante, un mes antes de las elecciones la autoridad electoral despojó al PTI de su icónico símbolo del bate de críquet, lo que obligó a sus candidatos a competir como independientes. Los independientes no son elegibles para la cuota de asientos reservados.

De acuerdo con el máximo tribunal “el Pakistán Tehreek-i-Insaf, PTI, era y es un partido político”, y por tanto tiene derecho a acceder a estas plazas.

La orden da al PTI 15 días para presentar su lista de candidatos elegibles para escaños reservados a la comisión electoral. De ser así, una vez que los escaños reservados se reasignen al PTI, la coalición gobernante perdería la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional (NA, Parlamento).

El PTI y numerosos líderes de la formación, incluyendo el encarcelado Khan, reaccionaron a la decisión judicial afirmando en la red social X que la Comisión Electoral actuó contra el partido opositor de mala fe.

"He subrayado repetidamente los prejuicios mostrados por el jefe de la Comisión Electoral de Pakistán contra mi y el PTI", dijo Khan, llamando a dimitir a los responsables del organismo.

El exmandatario pidió además el inicio de "un procedimiento criminal" contra "todos los responsables de privar del derecho de voto a millones de votantes y simpatizantes del mayor partido político de Pakistán".

Según el ECP, tras las elecciones, 101 candidatos independientes, en su mayoría respaldados por el PTI, salieron victoriosos.

Mientras que el partido Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) del actual primer ministro ganó 75 escaños, seguido por el Partido Popular de Pakistán (PPP) con 54 escaños.

(c) Agencia EFE