Anuncios

“Supermartes”: qué se pone en juego en esta jornada de primarias clave en Estados Unidos

Donald Trump y Joe Biden siguen de cerca el supermartes
Donald Trump y Joe Biden siguen de cerca el supermartes

WASHINGTON.- Este 5 de marzo se celebra en Estados Unidos el llamado “supermartes, un día clave en la carrera electoral norteamericana, ya que se vota en las primarias partidarias en 16 estados, en unos comicios que suponen la mayor cosecha de delegados de todo el proceso de internas rumbo a las presidenciales de noviembre.

El expresidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden dominan las contiendas internas de sus partidos y se encaminan a asegurar sus candidaturas a la presidencia este mismo mes.

El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia en 2024, Donald Trump, en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de febrero de 2024, en National Harbor, Maryland.
El expresidente de EE.UU. y aspirante a la presidencia en 2024, Donald Trump, en la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de febrero de 2024, en National Harbor, Maryland. - Créditos: @MANDEL NGAN

A continuación, un repaso de por qué este día es tan importante y qué particularidades tiene este año.

¿Qué es el “supermartes”?

Tradicionalmente, es el día más importante a nivel nacional para las elecciones primarias y asambleas o “caucus” antes del día real de las elecciones en noviembre.

Este martes, los votantes en 15 estados y un territorio elegirán a quién desean que se postule para presidente. Algunos estados también eligen quién debería postularse para gobernador o senador en su estado, y también algunos fiscales de distrito.

Los estados en los que se realiza la votación son: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, California, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, más el territorio de Samoa.

Así como el Día de Acción de Gracias suele ser el cuarto jueves de noviembre, el Supermartes casi siempre es el primer martes de marzo.

Los votantes del Supermartes depositan su voto en el Ayuntamiento de Alexandria el martes 5 de marzo de 2024.
Los votantes del Supermartes depositan su voto en el Ayuntamiento de Alexandria el martes 5 de marzo de 2024. - Créditos: @Kevin Wolf

¿Qué sucede en el “supermartes”?

Demócratas y republicanos votan por quién quieren que se postule para presidente y otros cargos. Y luego, una vez que se cuentan esos votos, se otorgan delegados. Los delegados son personas elegidas para representar a su comunidad en la convención de nominación presidencial de su partido político. Ellos son quienes realmente seleccionan al candidato que representará a su partido en la boleta de noviembre.

Los candidatos necesitan ganar la mayoría de los delegados para hacerse con la nominación de su partido. Y en ninguna otra fecha hay más delegados en juego que en el Supermartes.

Del lado republicano, 854 de los 2429 delegados –más del 35%– están en juego. Un candidato necesita 1215 delegados para su nominación, de los que Trump ya reunió 273. En las primarias demócratas se ponen en juego este martes 1420 delegados, un 36% del total. El número a alcanzar para Biden es de 1968, y hasta ahora tiene 206, en una carrera sin otros candidatos competitivos.

Nadie se convertirá en el virtual candidato tras las primarias de este martes, pero se espera que Biden y Trump se acerquen lo suficiente a la nominación.

Un voluntario electoral ofrece a los votantes una pegatina de
Un voluntario electoral ofrece a los votantes una pegatina de "Yo voté" tras depositar su papeleta en el Supermartes, en el colegio electoral Ranchito Elementary School, en la sección Panorama City de Los Ángeles, el martes 5 de marzo de 2024. - Créditos: @Richard Vogel

¿Por qué este años es diferente?

Normalmente, es un gran evento que puede hacer o deshacer a un candidato. Por ejemplo, en 2020, Biden estaba prácticamente descartado de la carrera tras su pésima actuación en las primeras primarias. Luego ganó las primarias de Carolina del Sur. Pocos días después, organizó una rápida y sorprendente remontada en el “supermartes” al ganar en 10 de los 14 estados, por los que otros candidatos terminaron abandonando la carrera después esa cita electoral.

Pero eso fue entonces. Este año no hay muchas posibilidades de sorpresa. Biden es el titular y el único candidato importante para los demócratas. Sólo se enfrenta a una oposición simbólica.

Del lado republicano, Donald Trump ha ganado casi todas las primarias hasta ahora y se espera que gane a lo grande también este martes.

¿Qué posibilidad tiene Nikki Haley?

Biden y Trump definitivamente son los favoritos. Y parece que esa tendencia continuará. Pero siempre existe la posibilidad de una sorpresa. Nikki Haley sigue en la carrera para ser la candidata presidencial republicana, y el domingo ganó las primarias del Distrito de Columbia. Sin embargo, se enfrenta a duras contiendas en estados donde le ha costado ganar apoyos. Ella había prometido seguir adelante por lo menos hasta las elecciones del “supermartes”.

Trump tenía ventaja sobre Haley en todos los estados del “supermartes” donde había datos de encuestas disponibles, según el sitio web de seguimiento de encuestas 538. En California y Texas, que en conjunto representan más de 300 delegados, Trump incluso estaba por delante por un promedio de más de 50 puntos.

Pero los aliados de Haley ven una estrecha ventana de oportunidad para lograr una victoria en estados como Virginia, Massachusetts y Vermont, que tienen más votantes ricos y con educación universitaria que tienden a apoyar su candidatura. Esos tres estados también se encuentran entre varios estados del Súper Martes que no exigen que los votantes de las primarias sean republicanos registrados. Los votantes independientes y moderados han favorecido a Haley sobre Trump en los estados con votación anticipada, según las encuestas de boca de urna de Edison Research.

Por su lado, Biden está muy por delante de los aspirantes demócratas Dean Phillips y Marianne Williamson.

Pero a pesar de la certeza, ni Trump ni Biden podrán reclamar aún el título de “nominado”. Lo más pronto que podría ocurrir es el 12 de marzo para Trump y el 19 de marzo para Biden.

Y aunque Haley no ha logrado frenar el impulso de Trump, su desafío ha puesto de relieve algunas de sus posibles vulnerabilidades en unas elecciones generales. Ella ha señalado repetidamente que alcanzó el 40% en algunas contiendas estatales, argumentando que su desempeño muestra que los independientes y los republicanos moderados tienen inquietud acerca de un segundo mandato de Trump.

La candidata presidencial republicana, la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley posa para las fotos con sus seguidores tras un mitin de campaña el 4 de marzo de 2024 en Fort Worth, Texas.
La candidata presidencial republicana, la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley posa para las fotos con sus seguidores tras un mitin de campaña el 4 de marzo de 2024 en Fort Worth, Texas. - Créditos: @EMIL LIPPE

Terri Johnson, de 57 años, partidaria de Haley, opina que la candidata republicana tendría más posibilidades de derrotar a Biden en noviembre. “Siento que ella atraería a los ‘Never Trumpers’ [los que nunca votarían a Trump] y los republicanos ganarían en noviembre”, declaró en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el sábado.

¿Cómo llega Trump?

La Corte Suprema de Estados Unidos reincorporó unánimemente el lunes a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Un día antes del “supermartes”, los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.

Trump reaccionó con un mensaje por su red social afirmando que el fallo es “¡UNA GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!”

El resultado pone fin a los intentos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares de sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden.

¿Hay carreras estatales importantes?

Si bien la mayor parte de la atención va a la contienda presidencial, hay también votaciones importantes de menor nivel: California escogerá a los candidatos que competirán para el escaño senatorial antes ocupado por Dianne Feinstein.

Se dilucidará la competencia para gobernador en Carolina del Norte, un estado que ambos partidos se disputan férreamente antes de noviembre.

Y en Los Ángeles, un fiscal progresista está tratando de defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.

Agencias AP y Reuters