Superclásico Boca-River: la Policía de Córdoba secuestró cuchillos, tijeras, bengalas y mucho alcohol
Mientras el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba se prepara para el Superclásico que enfrentará a Boca y River por un lugar en la semifinal de la Copa de la Liga, los efectivos policiales de la provincia realizan un megaoperativo de control a las hinchadas de ambos equipos que comenzaron a arribar el viernes pasado a la capital cordobesa.
Apostados en todos los accesos a la provincia y en las inmediaciones del estadio, la Policía de Córdoba requisó este domingo a varios de los micros que llegaban desde todo el país, y secuestró cientos de objetos que resultaban sospechosos o con los que no está permitido ingresar al partido. Desde cuchillos de diversos tamaños, tenedores y pinzas, hasta alicates, tijeras, bengalas y decenas de litros de alcohol , los efectivos decomisaron las pertenencias de los hinchas en la ruta y seguirán los controles hasta minutos antes de que comience el encuentro.
En diálogo con LN+, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que los ingresos se mantienen “tranquilos y sin incidentes”, con más de 180 controles de colectivos en las rutas y más de 9000 requisas a particulares . “Hubo casi 170 secuestros de armas blancas y muchísimo alcohol”, ratificó.
En las últimas horas, a su vez, el gobierno de Córdoba lanzó un comunicado para recordar que están prohibidas la portación y manipulación de pirotecnia y fuegos artificiales, y que en caso de haber incidentes, tanto los hinchas como los clubes involucrados recibirán “múltiples sanciones” provinciales y municipales.
En medio de lo que se considera un partido de “alto riesgo” por el encuentro de ambas hinchadas tras más de cinco años, el megaoperativo policial se extendió desde la ciudad de Buenos Aires y a lo largo de los 700 kilómetros que la separan de la capital cordobesa. Con la participación de las policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Bonaerense, Federal, de Córdoba y de Santa Fe, más la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Gendarmería Nacional, personal de la Guardia Urbana, de Tránsito y de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, y de empresas proveedoras de seguridad privada, el operativo tuvo más de 2300 agentes implicados.
Al finalizar el encuentro, se espera que los hinchas vuelvas a sus respectivas provincias siguiendo el mismo camino que utilizaron a la ida. “Lo ideal es que todos sigan la ruta que tenían sugerida. El egreso será igual que el ingreso; los micros serán escoltados hasta las respectivas salidas”, explicó Quinteros.
De esta forma, y para evitar encuentros y confrontaciones, la hinchada xeneize accedió a Córdoba por la ruta nacional 8 hasta Río Cuarto y luego por la nacional 36, mientras que los de River fueron por el camino más corto de la ruta 9 la (autopista Rosario-Córdoba). Además, una vez llegados al estadio, el personal de Tribuna Segura constatará -con la presentación del DNI al ingresar- que ninguna persona con restricción por derecho a admisión intente ingresar al estadio. Según indicó el funcionario provincial, hasta el momento se aplicaron 11 admisiones durante los ingresos por Río Cuarto.
Además, los hinchas de River ocuparán las tribunas Willington y Gasparini (a la izquierda y de frente a la cámara principal de la transmisión de televisación) y los de Boca dispondrán de la popular Artime y la platea Ardiles. “Apelamos al comportamiento de la gente para demostrar que esto se puede jugar. Ojalá el público esté a la altura de las circunstancias”, expresó Quinteros.