Anuncios

Super-Toro: Lautaro Martínez, el héroe y goleador de Inter, otra vez ganador de la Supercopa de Italia

Lautaro Martínez, capitán y goleador de Inter, levanta la Supercopa de Italia en el podio junto a sus compañeros
Lautaro Martínez, capitán y goleador de Inter, levanta la Supercopa de Italia en el podio junto a sus compañeros - Créditos: @Alfredo Falcone

El gol del triunfo, el que rompe el cero en el último minuto de una final. Imposible mayor explosión de júbilo. Instante reservado para los futbolistas elegidos, como lo es Lautaro Martínez en Inter, donde desarrolla su mejor temporada desde que llegó a Europa. Super-Toro para obtener por tercera vez consecutiva la Supercopa de Italia. Inter, con un tanto del bahiense a los 45 minutos del segundo tiempo, venció por 1-0 a Napoli en el estadio Al Awal, de Riad, Arabia Saudita, destino que compró la competencia que reúne a los equipos más ganadores del calcio de la temporada pasada.

Lautaro prolonga su romance con la Supercopa de Italia. Marcó por tercera final consecutiva; antes lo había hecho frente a Juventus y Milan. Goles que se cotizaron en títulos. En una de las últimas acciones del encuentro, dio un paso atrás y apareció para conectar el centro atrás de Benjamín Pavard desde la derecha. En la celebración, se sacó la camiseta y cruzó todo el campo para festejar de cara a la cabecera ocupada por los hinchas de Inter, que ya lo aprecian como se hace con los ídolos. Un minuto antes del gol, en sus pies había tenido el triunfo con una definición que le tapó el arquero Gollini. Estaba cerca, con el olfato afinado y no perdonó en la siguiente acción.

Lautaro era el héroe de la noche saudita, nuevamente aparecía cuando su equipo lo necesitaba, para reflejar en la red la superioridad numérica por la expulsión de Giovanni Simeone a los 14 minutos del segundo tiempo. Un par de minutos después de marcar el 1-0, fue reemplazado en tiempo adicionado por Yann Bisseck y se llevó la ovación de los simpatizantes.

Valioso para su equipo, el gol también engrandece la trayectoria de Martínez en Inter. Llegó a las 123 conquistas e igualó a Christian Vieri en el octavo puesto de los capacannonieri históricos del club. Quedó solo a uno de los 124 de Mauro Icardi con la camiseta neroazzurra.

En esta temporada, el jugador surgido en Racing suma 21 goles (18 en Serie A, donde ocupa cómodamente el primer puesto; dos en la Champions League, y uno en la Supercopa de Italia). Fue su sexto título: Tres supercopas, un scudetto y una Copa Italia. En la temporada anterior acarició el primero europeo, con la final de la Champions League que Inter perdió ajustadamente ante Manchester City. En febrero le espera una serie de alto voltaje por los octavos de final ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

Lautaro Martínez cruza toda la cancha para festejar su gol con los hinchas de Inter
Lautaro Martínez cruza toda la cancha para festejar su gol con los hinchas de Inter - Créditos: @STRINGER

Del lado opuesto estuvo otro delantero argentino, que integró algunas de las convocatorias de Lionel Scaloni al seleccionado. Simeone, autor de un gol en la semifinal frente a Fiorentina, disputó su segundo partido consecutivo de titular, algo infrecuente porque el puesto de centro-delantero le pertenece al nigeriano Víctor Osimhen, presente en la Copa Africana de Naciones. Siempre con espíritu colectivo para aprovechar las oportunidades, el “Cholito” a los 35 segundos ya estaba presionando y trabando una salida con los pies del arquero Sommer. Un arranque impetuoso, que luego le acarrearía consecuencias negativas.

A los cinco minutos, Simeone por centímetros no llegó a conectar de cabeza en la boca del arco un centro desde la derecha. En el resto de la primera etapa, se molestó con el georgiano Kvaratskhelia porque en dos ocasiones prefirió la maniobra individual antes que buscarlo con un pase. En la segunda etapa vendría lo peor para el Cholito, víctima de su fogosidad para disputar la pelota. En cinco minutos acumuló dos tarjetas amarillas y fue expulsado. La primera fue por agarrar desde atrás a Calhanoglu y la segunda, por un pisotón a Acerbi. Lautaro Martínez aplaudió la decisión del árbitro Antonio Rapuano, mientras el técnico Walter Mazzarri protestaba airadamente.

La expulsión de Gio Simeone

El árbitro Antonio Rapuano expulsa a Gio Simeone
El árbitro Antonio Rapuano expulsa a Gio Simeone - Créditos: @FAYEZ NURELDINE

La primera llegada de Inter fue a los 14 minutos, con un remate de Dimarco desde fuera del área que salió junto a un poste. Enseguida insistió Calhanoglu con un disparo de media distancia. Lautaro hacía varios movimientos sin pelota, procurando desmarques para recibir el juego interior que generan Calhanoglu y Mkhitaryan, o las proyecciones por las bandas de Darmian y Dimarco. A los 30 minutos, el Toro le ganó a su marcador en el salto y cruzó un cabezazo que salió apenas desviado.

Progresivamente, Inter se mostró superior, dentro de un desarrollo intenso, con la amonestación del zaguero Rrahmani por una fuerte entrada sobre Lautaro. La única conexión en el primer período entre el argentino -definió frente al arco- y su compañero de ataque Marcus Thuram fue invalidada por un off-side del francés.

Poco antes de la final se conoció la muerte de Gigi Riva, de 79 años, goleador histórico del seleccionado de Italia, con 35 tantos en 42 partidos. Antes del comienzo de la segunda etapa, se hizo un minuto de silencio y se proyectó la imagen del ex-delantero de Cagliari en la pantalla gigante del estadio.

Tras ser campeón de la Seria A, gloria que no saboreaba desde la época de Diego Maradona, Napoli atraviesa una temporada muy irregular. Se quedó sin su mentor, el entrenador Luciano Spalletti, que asumió en el seleccionado de Italia. Su reemplazante, Rudi García, solo duró 16 partidos. Desde mediados de noviembre está Mazzarri, un histórico del calcio. Napoli ocupa el 9° puesto en la actual Serie A y en los octavos de final de la Champions League enfrentará a Barcelona.

En la defensa, Napoli extraña al zaguero coreano Min-jae Kim, transferido a Bayern Munich en 50 millones de euros. Además de la baja de Osimhen, en esta Supercopa tampoco cuenta con el arquero Meret y el volante Anguissa.

Con un jugador más por la tarjeta roja a Simeone, Inter intensificó los ataques. Lautaro entró más intervención dentro del área. El gol empezó a merodear el arco de Gollini.

Lo mejor de la final

Inmerso en problemas económicos, con un balance que volvió a ser deficitario pese a que bajó el pasivo, el director deportivo de Inter, Giuseppe Marotta, descartó que haya complicaciones en la renovación del contrato de Lautaro, que en 2021 renovó el vínculo hasta junio de 2026. “Tuvimos que interrumpir las conversaciones debido a todos estos encuentros fuera de Italia. Lo importante es que las dos partes en las negociaciones quieren continuar esta relación, así que no debería haber problemas”, expresó Marotta.

Inter tiene como prioridad retener al bahiense, a quien considera su futbolista franquicia por el peso futbolístico y consiguió una identificación con el club que lo llevó desde esta temporada a ser el primer capitán. Lautaro también mostró buena disposición para seguir en el club al que se incorporó hace cinco años y medio; en su momento rechazó tentadoras ofertas de Arabia Saudita. Tiene claro que su lugar sigue estando en Inter, enfocado en hacer goles que lo ubican en un lugar destacado de la historia.