Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sunak dice que los ataques contra hutíes fueron "limitados" y se destruyeron 13 blancos

Londres, 15 ene (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió este lunes que los bombardeos del Reino Unido y EEUU del pasado jueves contra posiciones de los hutíes en Yemen fueron "limitados", "necesarios" y "proporcionados" y comunicó que 13 blancos de estas milicias fueron destruidos.

Sunak hizo hoy una declaración en la Cámara de los Comunes (baja) para informar sobre las medidas militares en las que participó su país en Yemen como represalia por los ataques de los hutíes contra barcos de distintas nacionalidades en el Mar Rojo.

En la operación militar del jueves se destruyeron centros de lanzamiento de drones y misiles balísticos de los hutíes y no hay pruebas de que la intervención provocara víctimas civiles, añadió Sunak.

"Puedo decirle hoy a la Cámara que nuestra evaluación inicial es que los 13 objetivos planeados fueron destruidos. Hasta ahora no hemos visto evidencia de víctimas civiles, lo cual tuvimos mucho cuidado en evitar", precisó el primer ministro.

Por razones de seguridad, no fue posible informar al Parlamento sobre este operativo militar contra los hutíes con antelación, pero se informó de ello al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, en la oposición, y al presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Sunak indicó que, desde el pasado 16 de noviembre, los hutíes han lanzado 25 ataques "ilegales" e "inaceptables" en el Mar Rojo, una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo.

También agregó que el Reino Unido tomó medidas en defensa propia y para defender la libertad de movimiento marítimo en la zona y avisó de que las interrupciones del paso de las embarcaciones amenazan con provocar un incremento de los precios en su país.

"Hemos intentado resolver esto mediante la diplomacia. Después de numerosos llamamientos internacionales para que cesaran los ataques, una coalición de países hizo a los hutíes una advertencia clara e inequívoca hace dos semanas", explicó el jefe del Gobierno.

En concretó, Sunak citó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "que condena los ataques y destaca el derecho de las naciones a defender sus buques y preservar la libertad de navegación".

"Sin embargo, los hutíes continuaron con su camino imprudente", agregó.

Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo -un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa- debido a estos ataques de los hutíes.

Varias empresas de transporte marítimo decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

Los hutíes han amenazado con tomar represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos del jueves.

(c) Agencia EFE