Anuncios

Se suma helicóptero a combate de incendio en selva de Los Chimalapas

JUCHITÁN, Oax., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, informó que a partir de este miércoles un helicóptero de la Secretaría de Marina, provisto de helibalde, se sumó a la tarea para sofocar el incendio forestal en Cerro Atravesado.

Con dicha aeronave, más la que facilitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también equipada con un helibalde con capacidad para transportar mil 700 litros de agua, los 40 brigadistas que están reciben el apoyo con la descarga de agua para combatir el fuego que inició desde el viernes pasado.

En una primera evaluación, los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas, estiman que se han quemado unas mil 750 hectáreas de pino-encino y pastizales.

"Ayer y hoy fueron relevados los 40 brigadistas que iniciaron el combate contra el incendio desde el pasado fin de semana, baja condiciones de inaccesibilidad en la zona afectada", dijo el representante de los comuneros de San Miguel Chimalapa.

Los brigadistas y las autoridades del sector estiman que, si las condiciones climatológicas lo permiten, podría ser hasta mañana jueves o el viernes, cuando el incendio quede totalmente sofocado, sobre todo con el apoyo aéreo de los helicópteros de la Conagua y la Semar.

Contreras Pérez recordó que, entre las autoridades municipales, los brigadistas y los campesinos, se acordó elaborar y compartir el calendario para realizar las labores de roza, tumba y quema, para prevenir que los incendios se salgan de control.