Anuncios

El suizo Odermatt vuelve a reinar en el gigante de Val d'Isere e histórico Verdú

Redacción deportes, 9 dic (EFE).- El suizo Marco Odermatt ganó por tercer año consecutivo en el gigante de Val d'Isiere (Francia), prueba puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, mientras que el andorrano Joan Verdú hizo historia con una tercera plaza.

El esquiador helvético avisó en la primera manga. Con un crono de 1:10.17 fue el más rápido. Todo estaba en su mano para hacer triplete en la pista Bellevarde. Y no falló el campeón olímpico y mundial de la especialidad.

Partía con una suculenta ventaja de 1.23 respecto al austríaco Marco Schwarz, que ocupaba la primera plaza provisional. Y aunque tuvo un par de momentos peligrosos, con varios errores e iba perdiendo la diferencia, acabó marcando un registro de 1:03.76 para un total de 2:13.93, con lo que venció con 0.98 sobre el centroeuropeo.

Era el décimo tiempo de la segunda manga, pero le valía para coronarse otra vez en la estación francesa, aunque buena parte de la atención y los parabienes se dirigieron también hacia el andorrano Verdú, que hace bien poco pudo reaparecer tras superar una lesión.

El deportista del Principado sorprendió en la primera manga con un quinto puesto, a 1.26 de Odermatt, y en la segunda confirmó su gran día al certificar su primer podio en el circuito mundial, con un tercer puesto a 1.32.

"Es una locura, no me lo creo", afirmó con lágrimas en los ojos Verdú tras la prueba. Recordó los momentos duros pasados tras varias lesiones, explicó que supo manejar la segunda manga pese a la escasa visibilidad para acabar entre los tres primeros y se mostró orgulloso de representar a Andorra a este nivel.

El noruego Henrik Kristoffersen y el francés Loic Meillard, segundo y tercero en la primera bajada, no pudieron acabar disputando la victoria. Cometieron errores de importancia y 'cayeron' hasta la octava y la sexta plaza, respectivamente.

El croata Filip Zubcic escaló desde la séptima posición a la cuarta, a 12 centésimas del podio, y el francés Alexis Pinturault, ganador en esta prueba en 2016 y 2017, se tuvo que conformar con la quinta posición, a 1.50 de Odermatt, que lidera la general de la especialidad en el estreno de la misma esta temporada 2023/24.

La general de la Copa del Mundo, en cambio, está dominada por Marco Schwarz con 160 puntos, 36 más que su compatriota Manuel Feller, y Odermatt es tercero con los cien puntos sumados este sábado en Val d'Isere, donde este domingo se disputará un eslalon.

(c) Agencia EFE