Anuncios

Sufre daños acueducto tras obras de rehabilitación de calle en Edomex

OTUMBA, Méx., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Durante la realización de obras de rehabilitación de una calle ubicada en el centro del municipio de Otumba, sufrió daños el Acueducto del "Padre Tembleque", considerado desde el 5 de julio de 2015 como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La afectación se registró en la parte de la cubierta de piedra que protege la tubería, dejándola al descubierto en algunos lugares de la calle Francisco Tembleque, por la utilización de maquinaria pesada.

Desde el sábado, personal de una empresa constructora que contrató el ayuntamiento otumbense inició las labores con dos retroexcavadoras, una de las máquinas realiza las perforaciones con un martillo hidráulico a escasos centímetros del acueducto, que corre a un costado de la calle y sobresale su parte superior como si fuera un borde.

En esta calle se encuentra la última caja de agua del acueducto y en su mayoría permanecía intacto conservando su originalidad.

La máquina con el martillo hidráulico destruyó parte de la mampostería que protege la tubería, dejándola al descubierto en algunos lugares.

El secretario del patronato del acueducto de Otumba, Luis Castillo Ledón Jurado, expresó que es lamentable el daño.

"Yo no creo que haya sido mal intencionado, pero es una inminente ignorancia todo, el mundo sabe que por ahí pasa el acueducto y fue restaurado hasta el aljibe terminal, si mañana pusieran agua tendríamos funcionando el acueducto", dijo.

"El daño en este momento es mínimo, pero valdría la pena que momentáneamente la obra se detenga y se realicen los estudios pertinentes para evitar que la destrucción continúe", sugirió

Para los habitantes de ese municipio mexiquense ubicado en el nororiente del Valle de México, todas las obras son importantes, "pero respetando el patrimonio histórico y cultural de Otumba, porque desde 2015 ya no es solo patrimonio de los otumbences, está clasificado y catalogado como un patrimonio de la humanidad, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlo o correr el riesgo de perder el nombramiento", comentó.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio y tomó fotografías de lo ocurrido. Este lunes arribarán especialistas para determinar el tipo de daño que sufrió el acueducto que se encuentra en el límite de Hidalgo y el Estado de México.

El acueducto es conocido como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México Virreinal, fue creado para transportar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano, mide en línea recta 44 kilómetros, desde la falda del cerro de Tecajete, donde nace su estructura, hasta el pueblo de Otumba.

Fue construido con roca basáltica, entre 1543 y 1560, en un esfuerzo promovido por el fraile Francisco de Tembleque, quien organizó a 400 indígenas al mando del castellano Juan Correa de Agüero, experto en cantería, para llevar agua a Otumba y a otras poblaciones intermedias.

"Ejemplo extraordinario de tecnología aplicada, el acueducto consta de cinco arquerías. En la primera se cuentan 54 arcos, en la segunda 14, en la tercera uno y en la cuarta 68; esta última es la llamada arquería mayor, y requirió de cinco años de construcción que ahora se reflejan en los mil 20 metros de largo que flanquean la barranca del Papalote".