Anuncios

¿A que suena la libertad?, la campaña de Portugal para recopilar sonidos de su revolución

Lisboa, 25 ene (EFE).- Portugal ha lanzado una campaña para recopilar los registros sonoros de la Revolución de los Claveles, coincidiendo con el aniversario este año de los cincuenta años del fin de la dictadura en el país y el comienzo de la democracia.

La Comisión Conmemorativa 50 años 25 de Abril publicó este jueves un comunicado donde explicó que, en colaboración con el Archivo Nacional de Sonido, está llevando a cabo esta iniciativa, bautizada como '¿A qué suena la libertad?', para "salvaguardar y promover" el acceso a ese patrimonio sonoro.

La responsable de dicha comisión, Maria Inácia Rezola, dijo en la nota que "las imágenes que ilustran el 25 de abril y los meses de la revolución nos muestran un país convulso, con multitudes en la calle, un enorme dinamismo de artistas, partidos, comisiones, asociaciones..."

"Los registros sonoros de esa época son una parte relevante de la memoria que tenemos el deber de conservar y, al mismo tiempo, son parte del testimonio que, tras 50 años, debemos transmitir a las nuevas generaciones, recordándoles el valor de la libertad y la democracia", dijo Rezola.

La campaña pretende localizar todo tipo de grabaciones de audio realizadas en torno al 25 de abril de 1974 y en los años siguientes, o registros posteriores relacionados con la revolución no solo en Portugal, sino también en otros países lusófonos.

La Comisión apuntó que busca material como grabaciones hechas en conciertos o espectáculos, eventos políticos y culturales, manifestaciones, huelgas, entrevistas, reportajes e incluso audios caseros entre familiares y amigos.

Acepta todo tipo de formatos, desde bobinas de cinta magnética a 'cassettes'.

Conforme las vayan recibiendo, las grabaciones serán identificadas, catalogadas y descritas. En una fase posterior, serán digitalizadas y será el Archivo Nacional de Sonido el que se encargará de gestionar el acceso a estos documentos.

(c) Agencia EFE