El sueño "inimaginable" del 3x3 español

Londres, 6 sep (EFE).- Cuando Ana Junyer descolgó el teléfono para convencer a Sandra Ygueravide de que probara el baloncesto 3x3 nunca se imaginó que varios años después serían plata olímpica, campeonas de Europa e impulsoras de un deporte que hace no tanto podía considerarse de nicho.

"La medalla ha dado mucha visibilidad, nos ha llamado mucha gente, hemos ido a muchos medios. Hemos tratado de devolver todo el cariño que la gente nos ha dado durante los Juegos", explica Ygueravide desde Hangzhou (China), donde esta semana España vuelve a la competición.

Ha sido un mes de locura para el equipo español que forman Vega Gimeno, Juana Camilión, Gracia Alonso y la propia Ygueravide. Se colgaron la plata en los Juegos de París y unas semanas después se proclamaron campeonas de Europa en Viena al derrotar a Francia en la final. Este último campeonato supuso la quinta aparición en el podio continental desde 2017 y la segunda corona, tras la lograda en París 2021.

Pese a estos éxitos sostenidos en el tiempo, no ha sido hasta los Juegos cuando el 3x3 ha experimentado un verdadero 'boom'. Primero en Tokio, la primera vez que este deporte fue olímpico, con España a una canasta de pasar el preolímpico, y después en París, con la eclosión para todos los españoles del combinado femenino.

"Lo que he notado desde los Juegos es que la gente de a pie que conocía el baloncesto, pocos sabían lo que es el 3x3, ahora sí lo conocen. He visto que ha gustado, que se han emocionado, que se han visto los partidos... Hay mucha más gente en España a la que le ha llegado esta modalidad", añade Ana Junyer, la entrenadora que actúa de pegamento en esta selección y que ha servido como faro a la hora de desarrollar este disciplina en los últimos años.

"Hay mucha gente que ha estado y participado. Las cuatro que todo el mundo que ahora conoce, pero hay ocho jugadoras más que han estado entrenando, participando, en los Women's Series. Ha sido un trabajo colectivo en el que a mí me ha tocado coordinar y tomar las mejores decisiones posible para que las jugadoras nos dieran los éxitos que nos han dado".

Una llamada que comenzó el ciclo de gloria

Más de una década al frente de las categorías inferiores de la federación y del 3x3, del que puede erigirse arquitecta al haber reclutado, por ejemplo, a Gimeno en 2015 para un Europeo en Bakú y a Ygueravide, en 2016. Pero en esos inicios, pensar en el contexto actual, con la presea olímpica, los campeonatos de Europa y con Ygueravide coronada como la mejor del mundo, era algo seguramente inimaginable.

"Mentiría si te dijera que sí (que pensaban que fuera posible). Ha sido un camino poco a poco y siempre hemos estado ahí, pero pensar que podríamos llegar a una Juegos y alcanzar una medalla... Era impensable al principio y luego era un sueño. Más que un objetivo era un sueño", agrega Junyer.

Ahora toca lo más complicado, aprovechar este impulso para que el 3x3 no sea uno de esos deportes en los que la gente solo se sube al carro cada cuatro años.

"Uno de los objetivos de París era que la gente nos viera y se enganchara. Ahora, que este tirón no caiga en el olvido durante los siguientes cuatro años. Desde la federación se va a trabajar para que siga creciendo. Que para Los Angeles haya mucha más gente que sepa lo que es el 3x3".

Para ello, Álex Sánchez, director del 3x3 en la FIBA, aboga por duplicar los números en el próximo ciclo olímpico. Sánchez habla de duplicar los seguidores en redes sociales, las visualizaciones, el interés de los promotores, los ingresos de los patrocinadores y los premios a los jugadores.

"Vivimos un antes y un después en Tokio 2020", explica Sánchez, que incide en la importancia de las redes sociales para publicitar esta modalidad entre las audiencias menores de 35 años.

"Si fuéramos una federación independiente en redes seríamos la quinta en cuanto a tamaño seguidores, lo cual es una locura".

Un gran torneo en España es posible

Este año, la FIBA organiza 17 torneos 'World Tour' en diferentes ubicaciones de todo el mundo, pero España aún no cuenta con un evento de esta categoría.

"Hay que convencer a un promotor de que es un producto que en España también se puede rentabilizar. En España tenemos un Challenger (torneo por debajo de los World Tour) en Lanzarote y tenemos otras ciudades interesadas como Málaga. Yo creo que después de lo de París el año que viene tendremos más de un Challenger y muchas veces estos torneos acaban migrando a World Tour".

"Vivir el 3x3 de máximo nivel en España sería importantísimo", aporta Junyer. "Es muy fácil decirlo, pero conseguirlo en un trabajo arduo. A nivel de baloncesto, a nivel de afición, tener 8/10 días con el 3x3 de referencia, ayudaría mucho".

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE