Sudáfrica frena a una Nueva Zelanda con 14 hombres y gana su cuarto título mundial de rugby

Los sudafricanos Ox Nche y Handre Pollard celebran su victoria ante Nueva Zelanda en la final del Mundial de Rugby 2023

Por Nick Mulvenney

PARÍS, 28 oct (Reuters) -Sudáfrica realizó el sábado un magnífico esfuerzo defensivo para imponerse por 12-11 a una Nueva Zelanda con 14 hombres en la final de la Copa del Mundo de Rugby y conquistar así la Copa Webb Ellis por cuarta vez en ocho participaciones.

La rudeza del juego hizo que se mostraran cuatro tarjetas amarillas en 80 minutos de intenso rugby en el Stade de France, luego de que en las nueve finales previas de la Copa del Mundo sólo se mostró una.

El capitán de los All Blacks, Sam Cane, se convirtió en el primer jugador expulsado en una final del Mundial, luego de que una revisión elevó su sanción de amarilla a roja antes del descanso.

A pesar de jugar durante tres cuartas partes del partido con 14 hombres, los All Blacks se aferraron a su plan de juego y anotaron el único try del partido a través de Beauden Barrett para quedar un punto abajo justo antes de la hora de juego.

Sin embargo, los Springboks se mantuvieron firmes bajo una enorme presión en el último cuarto, y los cuatro penales de Handre Pollard en la primera parte fueron suficientes para revalidar el título que ganaron hace cuatro años en Japón.

El ala de los All Blacks Shannon Frizell fue el primero en recibir una tarjeta amarilla, en el minuto 3, por un despeje sobre Bongi Mbonambi que obligó al hooker de los Springboks a abandonar el terreno de juego con una lesión en la pierna.

El 'flyhalf' Pollard pateó el penal y sumó otro en el minuto 12, mientras Nueva Zelanda esperaba nerviosa para saber si la amarilla de Frizell pasaría a roja.

ROJA

Frizell regresó y ayudó a Nueva Zelanda a conseguir un penal que Richie Mo'unga transformó para recortar distancias, pero Pollard replicó con un lanzamiento desde 46 metros para dar a Sudáfrica una ventaja de 9-6 al final del primer cuarto.

Nueva Zelanda se quedó de nuevo con 14 hombres justo antes de la media hora, cuando Cane chocó con el hombro la cabeza del centro de los Springboks Jesse Kriel, pero esta vez la revisión determinó la roja para el capitán de los All Blacks.

Pollard pateó su cuarto penal después de que se confirmó la tarjeta roja y aunque Mo'unga respondió con otros tres puntos, los Springboks se fueron al descanso con un hombre más y una ventaja de 12-6.

Ningún equipo se había recuperado nunca de una desventaja en el descanso para ganar una final de la Copa del Mundo y los Springboks salieron como tromba en la segunda parte en busca de hacer valer su ventaja.

Kolisi, sin embargo, recibió la amarilla en el minuto 46 por un placaje alto sobre Ardie Savea y el medio scrum neozelandés Aaron Smith creyó que había marcado el primer try de la contienda ocho minutos más tarde, tras una brillante ruptura de Mo'unga.

Esa anotación fue anulada por un knock-on antes en la jugada, pero Beauden Barrett marcó un try cuatro minutos más tarde a pesar de que el ala Mark Telea parecía haber perdido el balón en el placaje antes de que el fullback tocara el suelo.

Era el primer ensayo que Sudáfrica concedía en cuatro finales de la Copa del Mundo, pero Mo'unga falló la conversión desde lejos y los Springboks se aferraron a una ventaja de un punto, 12-11.

Para entonces, Kolisi ya había regresado al terreno de juego y Sudáfrica sacó del banquillo a su famoso "escuadrón bomba" para relevar a los delanteros titulares.

El extremo sudafricano Cheslin Kolbe fue el cuarto jugador en recibir una tarjeta amarilla a siete minutos del final, pero el neozelandés Jordie Barrett lanzó el penal desde 48 metros muy lejos de los postes.

(Reporte de Nick Mulvenney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)