Anuncios

Sudáfrica defiende ante el Consejo de Seguridad de la ONU su caso contra Israel en la CIJ

Naciones Unidas, 31 ene (EFE).- La representante permanente de Sudáfrica ante Naciones Unidas, Mathu Joyini, defendió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU su caso por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y prometió hacer todo lo posible por "asegurar la existencia del pueblo palestino".

Joyini calificó la decisión de la Corte, que el pasado viernes pidió a Israel tomar las medidas necesarias para evitar un genocidio, de una "victoria decisiva para el imperio de la ley internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino".

Sin embargo, la diplomática criticó que las autoridades israelíes están violando la orden de la Corte al "continuar con sus acciones ilegales".

Joyini habló al final de una reunión convocada por Argelia para discutir en el seno del Consejo de Seguridad la decisión de la CIJ, y que sirvió para constatar una vez más las divisiones entre Israel (junto a su principal aliado, Estados Unidos) y una gran parte de los países del organismo, en especial los del sur global.

El representante israelí volvió a reiterar la postura de que la ONU debería centrarse más en el grupo islamista Hamás y en asegurar la libertad de los rehenes que todavía mantiene en la Franja de Gaza, a pesar de que todas las agencias del organismo suelen incluir un llamamiento a la liberación de los rehenes en sus comunicaciones.

El mismo jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, hizo un llamamiento a liberar a las personas secuestradas y a asegurar su "trato humano" durante su intervención hoy ante el Consejo, en la que recordó las durísimas condiciones humanitarias en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 26.000 personas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

También pidió de nuevo que los países sigan financiando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en el centro de la polémica por la acusación contra una decena de sus agentes de haber participado en ataques armados contra Israel.

Muchos de los representantes que tomaron la palabra este miércoles reconocieron el trabajo vital de la agencia, como el embajador chino, Zhang Jun, que calificó la UNRWA como "la esperanza de supervivencia de dos millones de personas en Gaza".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió el martes con 35 estados miembros (más la Unión Europea) en la sede de Naciones Unidas para buscar respuestas rápidas ante el anuncio de una quincena de países -entre ellos EE.UU. y varios europeos- de que congelarían su financiación para la UNRWA tras las acusaciones de Israel.

Hasta el momento, no han trascendido compromisos concretos de ninguno de los 35 participantes en esa reunión.

(c) Agencia EFE