Anuncios

Sube afluencia de usuarios de la Línea 9 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Pese que no se ha recuperado la afluencia diaria de usuarios que tenía antes de la pandemia de Covid-19, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reporta, del 1 de enero del 2020 al 14 de abril de este año, un incremento del 7.2% en la Línea 9, la cual va de Pantitlán a Tacubaya.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 9, del periodo mencionado, pasó de 266 mil 20 pasajeros a 285 mil 412 usuarios que utilizan en promedio al día esta línea, es decir 19 mil 392 personas más.

Cabe mencionar que, la Línea 9 del Metro durante la pandemia de Covid-19 apenas registraba 81 mil 968 usuarios al día, pero su incremento comenzó a darse a principios del 2021 con más de 133 mil pasajeros en promedio.

En julio de 2022, con el cierre parcial de la Línea 1, la cual va de Observatorio a Pantitlán, reportó en ese mes un promedio de 290 mil 338 personas, y posteriormente se mantuvo hasta abril de este año con 285 mil 412 personas al día.

Cabe mencionar que, la Línea 9 se construyó 1987 y está conformada por 12 estaciones, Tacubaya, Patriotismo, Chilpancingo, Centro Médico, Lázaro Cárdenas, Chabacano, Jamaica, Mixiuhca, Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, y tiene correspondencia con 8 de las 12 líneas del Metro, como las Líneas 2 y 8 en la estación Chabacano, la Línea 4 en la estación Jamaica, y las Líneas 1, 5 y A en la estación Pantitlán.

La semana pasada, la Línea 9, principalmente en la estación terminal de Pantitlán, se realizaron maniobras de dosificación, como una medida de Protección Civil para evitar que se rebase la capacidad de los andenes de salida de los trenes ante la alta afluencia de personas.

Debido a las obras de mantenimiento de la Línea 1 y aunque hay diversos transportes alternativos, miles de personas utilizan la Línea 9, una de las más saturadas en hora pico y que ahora tiene que albergar el doble de usuarios.

EL UNIVERSAL publicó el 12 de mayo que usuario del Metro soportan el caos rutinario en la Línea 9 debido que muchos la toman de opción al no estar en funcionamiento la Línea 1, y pese a los filtros para que no se sature el área de los andenes se satura por ambos lados, pero se han acostumbrado a la saturación diaria.