Stoltenberg insta a aprovechar la oportunidad de lograr la paz entre Armenia y Azerbaiyán

Tiflis, 19 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes en Ereván a aprovechar la oportunidad de lograr una "paz duradera" entre Armenia y Azerbaiyán tras años de conflicto.

"Armenia y Azerbaiyán tienen la oportunidad de lograr una paz duradera después de años de conflicto. Por eso llamo a ambos países que alcancen un acuerdo que allane el camino para la normalización de las relaciones y una paz duradera para sus pueblos", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Subrayó que la Alianza "apoya la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones pacíficas de Armenia" en medio de temores expresados por Ereván de un posible ataque de Azerbaiyán.

En este sentido, destacó el papel de Pashinián para mantener la paz y desarrollar la democracia en su país.

Al comentar la situación en Ucrania, Stoltenberg señaló que esta sigue siendo "complicada" y llamó a no disminuir la ayuda occidental a Kiev.

El primer ministro de Armenia, por su parte, señaló que Ereván está interesado en el desarrollo del actual diálogo político con la OTAN y el aumento de la cooperación con el bloque y sus países miembros.

Insistió en que para Armenia es muy importante reforzar su capacidad de defensa en vista de los "acontecimientos ocurridos" en la región.

Se refería a la guerra en Nagorno Karabaj en 2020 y los ataques azerbaiyanos contra el territorio armenio en los años posteriores y denunciados por Ereván que quedaron sin respuesta de sus socios de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Precisamente esa fue la razón por la que Pashinián anunció el mes pasado la "congelación" de la participación de Ereván en la OTSC, liderada por Rusia, hasta que el bloque aclare su postura con respecto a Armenia.

El líder armenio insistió en que los pasos dados por Ereván no están dirigidos contra ningún país y su política de diversificación de las relaciones busca únicamente proteger a Armenia.

El secretario general de la Alianza llegó a Ereván procedente de Tiflis, donde la víspera celebró encuentros con las autoridades georgianas.

Su primera escala en el marco de la presente gira por el Cáucaso Sur Stoltenberg la hizo en Azerbaiyán, donde se congratuló por la continuidad de la ayuda de ese país a Ucrania y abogó por la paz entre Bakú y Ereván.

(c) Agencia EFE