Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Stoltenberg a EE.UU.: Los europeos han entendido que deben gastar más en defensa

Washington, 31 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lanzó este miércoles un mensaje para Estados Unidos al asegurar que los países europeos han entendido en los últimos años que deben invertir más en defensa y que el gasto no dependa tanto de Washington.

Durante un foro en la capital estadounidense, Stoltenberg recordó que hace pocos años solo Estados Unidos y Grecia cumplían con la meta de la OTAN de invertir el 2 % del PIB en seguridad, algo que hoy ya es una realidad en la mitad de miembros de la Alianza.

El resto de aliados, añadió el secretario de la OTAN, "se acercan mucho" al objetivo.

"Este es mi principal mensaje para Estados Unidos. Los aliados europeos han entendido la seriedad de la cuestión y están invirtiendo", afirmó el político noruego.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue muy crítico con la OTAN y con el gasto militar de los países europeos, y muchos en Bruselas ven con recelo que el republicano pueda regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

El ala dura de los republicanos mantiene también bloqueada en el Congreso de Estados Unidos la aprobación de nuevos fondos para Ucrania porque no quieren seguir financiando la guerra con Rusia, algo que preocupa a Kiev y a la Alianza Atlántica.

Stoltenberg reconoció este miércoles "el liderazgo" de Estados Unidos en el apoyo a Ucrania, pero subrayó también que los países europeos y Canadá han brindado juntos mayor asistencia humanitaria y militar que Washington.

Según sus cifras, Estados Unidos ha suministrado más de 75.000 millones de dólares para Kiev, mientras que el resto de la Alianza ha suministrado 100.000 millones.

El jefe de la OTAN remarcó que defender Ucrania forma parte de "los intereses estadounidenses" porque Rusia podría perpetrar otras agresiones contra otros países.

"Apoyar a Ucrania no es una cuestión de caridad, es una inversión en nuestra propia seguridad", sostuvo.

(c) Agencia EFE