Anuncios

SSPC: el objetivo es tener elecciones con seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, no descartó que haya "focos rojos" en el país de cara al inicio de las campañas presidenciales y la elección del 2 de junio próximo, e informó que en breve se dará a conocer junto al INE un plan de protección a candidatos.

En entrevista en el marco de la reunión plenaria de senadores de Morena, abordó el tema de la violencia e inseguridad contra candidatos y dijo que esta semana o el miércoles de la próxima se presentará a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), un plan de protección a candidatos a puestos de elección popular federal.

"Traemos ya un plan de trabajo y lo vamos a hacer público, no hay nada escondido", aseguró en un hotel del Centro Histórico.

Argumentó que el objetivo es "llevar a cabo un proceso con seguridad, donde decida la población el que sus próximas autoridades sean electas por la voluntad del pueblo".

Se le preguntó si por ahora no hay focos rojos, a lo que respondió: "Yo no he dicho eso... claro que hay algunas zonas que ameritan más atención que otras; entonces, vamos a poner… hay algunas zonas en donde tenemos que poner especial atención.

"Estaremos viendo en dónde solicitan protección los candidatos y en donde no soliciten, no, pero vamos a estar pendientes de las solicitudes que nos hagan", aseveró la secretaria federal.

Dijo que de tres candidatos presidenciales hay dos que ya cuentan con seguridad, "y en cualquier momento les podemos dar a los demás, es parte del plan de trabajo que se tiene que presentar a la presidenta del INE", indicó.

Subrayó que se está en la mejor disposición de proteger a los candidatos que participen en el proceso electoral.

Reveló que los senadores de Morena le expusieron el tema de la inseguridad en las campañas y aseguró que "nosotros tenemos la obligación de llevar a cabo con seguridad un proceso donde decida la población que sus próximas autoridades sean electas por la voluntad del pueblo".

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que magistrados del Tribunal Electoral alertaron que el crimen organizado está influyendo notoriamente en las elecciones, lo que representa un riesgo y una problemática que debe reconocerse y atenderse antes de que pueda llegar a tomar control de la Presidencia de la República.

Historias de terror

En un foro organizado por EL UNIVERSAL con columnistas, directivos e integrantes del área editorial, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes criticaron que hay historias de "terror" entre autoridades electorales a nivel local, por lo que es un asunto que se debe reconocer y no tratarlo en secreto, insistieron.

Sugirieron explorar alternativas para inhibir o desactivar la influencia del crimen organizado el día de la elección. También dar protección a candidatos y familias porque, muchas veces, son amenazados para no denunciar.

Pidieron, además, la intervención de las autoridades de seguridad, porque el INE garantiza la instalación de casillas, pero es el Estado el que debe hacer lo necesario para que se lleven a cabo elecciones pacíficas y libres de presiones.