Anuncios

Ssa tiene camas para dar atención ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tiene camas hospitalarias disponibles para atender a pacientes contagiados de Covid-19; de un total de 5 mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas hasta ayer.

La Ssa argumentó que hay un descenso en la demanda de atención por Covid-19, en comparación con las olas epidemiológicas previas; sin embargo, la misma Secretaría de Salud reconoce que hay un incremento en los casos reportados en los últimos días debido a la temporada invernal. En la Ssa señalan que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones por coronavirus reportan cifras mínimas.

"Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esa situación no representa una causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a reconvertir sus unidades cuando así se requiera", expusieron.

Informaron que el sector Salud mantiene una campaña nacional de vacunación contra la influenza y el Covid-19, y esta estrategia inició el 16 de octubre de 2023 y continúa vigente.

Algunas recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud para evitar contagios son: vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de coronavirus y permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.

Llaman a usar otra vez cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia. Otras medidas preventivas son: evitar el contacto con personas enfermas y si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas; que se disponga de ventilación adecuada en lugares cerrados; cubrir nariz y boca al toser y taparse al estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.