Anuncios

Un sondeo muestra más apoyo para Yoon, favorecido por el plan para paliar la falta de médicos

Seúl, 6 mar (EFE).- La tasa de aprobación del presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, ha subido 5 puntos con respecto al mes anterior hasta el 39 %, apoyado en la polémica decisión del Gobierno de incrementar las plazas en las facultades de Medicina para paliar la falta de médicos, según un sondeo publicado este miércoles.

El dato supone el mayor nivel de aprobación para el mandatario desde el pasado mayo y es un espaldarazo para Yoon y su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), de cara a las legislativas del 10 de abril.

En ese sentido, la encuesta, realizada por la agencia Yonhap entre 1.000 adultos surcoreanos el pasado fin de semana, indica que el PPP lograría en torno al 33 % de los votos frente al 26 % del opositor y liberal Partido Democrático (PD) a día de hoy.

El plan del Ejecutivo de aumentar en 2.000 al año el número de plazas en las facultades de Medicina ha llevado a la huelga al 70 % de los médicos residentes del país, que acusan al Gobierno de anunciar la medida con fines electoralistas.

La encuesta de Yonhap también muestra que el 48 % de los consultados apoya el plan de la Administración Yoon, mientras que el 36 % afirmó que está a favor de un incremento en los cupos, pero de menos de 2.000 plazas adicionales al año.

El Gobierno argumenta que es necesario ese volumen de incremento para paliar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría, obstetricia o cirugía cardiotorácica.

Pero los médicos denuncian que la decisión ha sido unilateral, sin voluntad de diálogo, y que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio.

La huelga está afectando seriamente al funcionamiento de los hospitales, ya que estos profesionales suponen parte importante de la plantillas de los grandes centros médicos.

El país asiático no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), solo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

(c) Agencia EFE