"Nosotras no somos el botín político de nadie"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Por el recrudecimiento de los feminicidios, el repunte de la violencia económica, física y emocional, la militarización y la falta de voluntad política para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de México, miles de ellas protestaron este viernes en las calles de la capital del país.

Asimismo, hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatas a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, respectivamente, a no usar la causa como trampolín político y se posicionaron fuera de cualquier lógica partidista que intente involucrarlas.

Alertaron que están siendo utilizadas por grupos, pero no con el objetivo de tomar en serio las luchas del feminismo.

"Nosotras no somos ni seremos el botín político de nadie. Somos las aguafiestas de su fiesta electorera y rechazamos que el movimiento [feminista] y sus demandas sean usados como trampolín político (…).

PUBLICIDAD

"Seguiremos denunciando a cualquier administración y partido que no garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos, a cualquiera que se apropie de nuestras luchas, a nosotras no nos representarán las mujeres en el poder", prometieron las inconformes.

"Estamos enfrentando tiempos aciagos y necesitamos organizarnos más y mejor para enfrentar a la hidra de mil cabezas, porque juntas somos más fuertes.

"¿Qué podríamos festejar? Si enfrentamos día a día el recrudecimiento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparición y el desplazamiento forzado, el empobrecimiento, la devastación de los bienes naturales, crisis migratorias, militarización y criminalización del movimiento feminista", cuestionó la Coordinación 8M, cabeza de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Además de las violencias, la organización, integrada por mujeres de todo el país que abanderan diferentes luchas, acentuó que el Estado aún mantiene una deuda por su falta de voluntad política que no garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Bloque negro no altera el orden

PUBLICIDAD

En medio del grupo de encapuchadas que participaron en la marcha por el 8M, la cual se realizó en completa calma, fueron identificados hombres coordinando diferentes destrozos frente a Palacio Nacional.

Éstos arribaron con un grupo de encapuchadas y se posicionaron justo frente a las vallas metálicas que fueron colocadas alrededor del recinto, así como en la Catedral.

En videos se puede ver a hombres tratando de abrir las vallas metálicas que fueron instaladas para resguardo de inmuebles históricos.

Los grupos negros fueron encapsulados en dos ocasiones por mujeres policías, quienes les retiraron mazos, martillos y aerosoles, entre otros objetos.