La solución que decidió el municipio de La Plata para poder inhumar los miles de restos humanos hallados en ataúdes y bolsas de consorcio

En cuatro galpones del Cementerio Municipal de La Plata encontraron al menos 501 ataúdes y unas 200 bolsas de consorcios con restos humanos sin identificación
En cuatro galpones del Cementerio Municipal de La Plata encontraron al menos 501 ataúdes y unas 200 bolsas de consorcios con restos humanos sin identificación - Créditos: @Matias Adhemar

LA PLATA.– Mientras avanzan, en medio de una total reserva, los trabajos forenses tendientes a la identificación y la investigación penal sobre el hallazgo de miles de restos humanos en ataúdes y bolsas de consorcio, el municipio prepara un llamado a licitación para la construcción de un nuevo osario donde se prevé poder inhumar esos cuerpos.

Así lo confirmó el titular de la necrópolis municipal, Jorge Melo Peneau, quien además informó que en el predio continua trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuyos peritos lideran las tareas para intentar dilucidar la identidad y origen de los restos.

“Es la única solución para el normal funcionamiento del cementerio porque los otros dos osarios se encuentran inutilizados y ahora estamos precisamente abocados a eso”, respondió el funcionario, al confirmar que se trabaja el llamado a licitación para la construcción de un nuevo osario.

El 5 del mes corriente, al inaugurar el 81° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, el intendente Julio Alak había adelantado que se prevé “poner en valor el cementerio municipal, hoy en estado de colapso edilicio y funcional”.

En su discurso Alak se refirió al “pésimo estado” en que su gestión recibió el campo santo de manos de la anterior administración comandada por Julio Garro. “Miles de cadáveres no fueron inhumados o reinhumados por la falta de construcción de un lugar de destino final digno de los restos humanos”, señaló el actual jefe comunal, quien tras el hallazgo impulsó una denuncia penal contra los funcionarios que lo precedieron.

Infinidad de consultas

Ahora, consultado por LA NACION, Melo contó que al hacerse pública la situación se generó un gran impacto en la ciudadanía y se recibieron infinidad de consultas de personas que querían saber sobre la situación de sus familiares inhumados en la necrópolis. “Nosotros revisamos los registros y les informamos sobre cada situación”, dijo el director, quien se excusó de dar mayores detalles debido a la reserva impuesta por la Justicia, aunque aclaró que no se registraron casos de personas que reclamaran por un fallecido que no fuera encontrado en los registros. Se trata de que los peritos puedan identificar los restos y, luego, mediante el análisis de los asientos del cementerio, poder determinar su trazabilidad.

A su vez, abogados que representan a diferentes casos de personas desaparecidas como los del testigo Jorge Julio López y estudiante de periodismo Miguel Bru, entre otros, interpusieron recursos para poder cotejar muestras que permitan determinar si sus cuerpos pueden estar entre los restos descubiertos.

Muchos de los restos fueron encontrados en bolsas de consorcio
Muchos de los restos fueron encontrados en bolsas de consorcio - Créditos: @Matias Adhemar

Mientras tanto continúan las tareas en busca de lograr la efectiva identificación de los restos que quedó en manos de los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los peritos trabajan a las órdenes de la fiscal María Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) N° 15, donde tramita la causa abierta tras el hallazgo por las actuales autoridades comunales y que lleva por carátula “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”. El primer objetivo planteado por la Justicia apunta a las posibilidades de identificación efectiva para luego analizar posibles delitos.

Días después de hacerse cargo del caso y tras recorrer el lugar, la fiscal Corfield convocó a referentes del municipio y a distintos actores vinculados en la investigación forense para organizar la tarea. Desde entonces y ante la conmoción generada por la noticia, dispuso restringir la difusión de información a la prensa.

Fuentes con acceso a la instrucción insistieron en la complejidad del trabajo y aseguraron que no se están manejando plazos por lo engorroso de la tarea de determinar cada caso que, como advirtió en su momento Corfield, puede llegar a demandar un largo tiempo. Los pesquisas comenzaron en paralelo a estudiar los protocolos y responsabilidades de las funcionarios a cargo del cementerio para intentar determinar si incurrieron en faltas o delitos. En este caso las eventuales imputaciones podrían alcanzar a funcionarios de varias gestiones.

El hallazgo

La existencia de los cuerpos abandonados se conoció el pasado 21 de febrero cuando funcionarios de la intendencia de La Plata denunciaron penalmente haber descubierto arrumbados en varios depósitos de la necrópolis local 501 féretros y 200 bolsas de nylon con restos humanos en su mayoría sin identificación, incluyendo 22 rotulados como “angelitos”, correspondientes a niños. Horas más tarde el titular del cementerio se presentó en tribunales para ampliar la denuncia y aseguró que en la continuidad de la búsqueda se habían encontrado otros miles de cadáveres en un total de 11 galpones del mismo predio.

Las autoridades explicaron que el descubrimiento se produjo en el marco de una auditoría del lugar y remarcaron que todos esos sitios se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos. “La gravedad del hallazgo reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios”, indicó entonces el secretario general de la comuna, Norberto Gómez. “Para nosotros hay una cuestión de humanidad que es urgente resolver”, indicó el funcionario.

Más allá del hallazgo, el Cementerio de La Plata se encuentra en malas condiciones
Más allá del hallazgo, el Cementerio de La Plata se encuentra en malas condiciones - Créditos: @Matías Adhemar

El primero de los relevamientos se llevó a cabo en el panteón denominado “Protectora”, donde se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica que da cuenta de que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho.

Desde el Municipio explicaron que las identificaciones de cada cajón habían sido suprimidas ya que no contaban con las chapas que contienen la información correspondiente. A su vez, explicaron que en el subsuelo se encontró un olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. En cuanto al segundo depósito, denominado “Sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio se precisó que fueron encontrados 15 féretros de madera.

Al presentarse a declarar ante la Justicia, el director del cementerio informó sobre el hallazgo de otros depósitos repletos de cadáveres. Se estimó entonces que en esos espacios descubiertos había unos 2000 cuerpos.