Anuncios

¿Cómo solicitar el salvoconducto y viajar con pasaporte venezolano vencido?

Si eres venezolano y vives en Estados Unidos, seguramente te has encontrado en esta disyuntiva. Necesitas hacer el trámite para sacar tu pasaporte en México, pero, ¿cómo vas a viajar si el que tienes está vencido?

Yo tuve la oportunidad de hacer el trámite para obtener el pasaporte venezolano en la Embajada de Venezuela en México —puedes leer mi experiencia y requisitos aquí—, y algunos lectores me han estado enviando emails para saber qué hacer si tu pasaporte ya está vencido.

Aunque a muchos nos gustaría contar con el pasaporte más poderoso del mundo, lo cierto es que debemos seguir pasos extra para poder obtener el que nos corresponde.

Te recomiendo leer este artículo: Salvoconducto para venezolanos: aerolíneas que lo aceptan y qué hacer si lo rechazan antes de tu vieja.

¿Qué necesito para viajar si mi pasaporte está vencido?

Si tu pasaporte está vencido y necesitas viajar para renovarlo, debes solicitar un documento llamado popularmente salvoconducto.

El gobierno de Venezuela implementó esta medida en junio de 2019, debido a la gran cantidad de pasaportes vencidos o extraviados.

El motivo por el que debes tener uno de estos, es porque no puedes viajar con un pasaporte vencido por normativa mundial. También debes saber que no todos los países aceptan el salvoconducto

¿Cómo sacar el pasaporte venezolano en México desde Estados Unidos? Todo lo que debes saber

¿Qué países aceptan pasaporte venezolano vencido?

Los países que actualmente aceptan el pasaporte venezolano vencido y te pueden recibir con un salvoconducto son 12:

  • Brasil

  • Chile

  • Canadá

  • Colombia

  • Argentina

  • Costa Rica

  • Estados Unidos

  • España

  • Panamá

  • Perú

  • Reino Unido

  • México

La posibilidad de renovar el pasaporte para venezolanos que viven en países donde no hay consulado queda así:

  • Para hacerlo en Argentina, Brasil y Honduras basta con pedir la cita en el SAIME y preparar el viaje.

  • Para hacerlo en Chile, Costa Rica, México, Canadá, Panamá y el Reino Unido puedes ir con el pasaporte vencido, pero con la visa y/o el salvoconducto.

¿Cómo funciona el salvoconducto?

El salvoconducto es un documento temporal aceptado internacionalmente, que permite sustituir al pasaporte en casos especiales. Aunque tiene algunas limitaciones que deben ser consideradas por los viajeros, es una opción es útil para aquellos venezolanos que viven en países donde las embajadas o consulados venezolanos están cerrados o inoperativos, como es el caso de Estados Unidos, y solo tienen nacionalidad venezolana.

Toma en cuenta que solo venezolanos que viven fuera del país pueden solicitar un salvoconducto para hacer este trámite.

¿Cómo solicitar un salvoconducto en la Embajada o Consulado de Venezuela?

La Embajada de Venezuela en México llama al salvoconducto “Constancia de viaje para cita Saime”. Para hacer la solicitud se debe rellenar un formulario que la Embajada te enviará por correo electrónico.

Según un correo electrónico de la sección consular, el salvoconducto es enviado de 12 a 24 horas antes del viaje y en él se colocarán todos los detalles del viaje, incluyendo cualquier escala que vayas a realizar.

Entre los requisitos de la planilla se encuentran colocar el número de pasaporte actual, la fecha de la cita, y el itinerario de entrada y salida, incluyendo número de vuelo y aerolínea. Recuerda que el salvoconducto es por un tiempo limitado y no podrás quedarte más tiempo del indicado en él.

Para solicitar la planilla y más detalles, debes escribir a la Embajada de Venezuela en México a este correo electrónico: tramitesconsularesvenmex@gmail.com.

¿Puedo a volver a entrar a Estados Unidos si salí con el salvoconducto?

Ten en consideración antes de viajar para obtener tu pasaporte venezolano fuera de Estados Unidos que debes tener una situación de migración legal en el país y un documento válido de entrada. Puede ser una visa de estudios, de trabajo, tu green card o cualquier otro documento legal.

El 12 de octubre de 2022, El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza publicó un documento aumentando la validez del pasaporte venezolano, así que esta no debe ser una razón de ninguna autoridad para impedirte la entrada a USA.

Eso sí, revisa bien tu pasaporte, porque no puede estar vencido por más de cinco años. Puedes enseñar este enlace oficial a las autoridades si hubiese alguna duda.

¿Puedo salir de Estados Unidos si tengo el parole humanitario?

Según el UCSIS, el parole humanitario es un estatus temporal de dos años. Si sales de Estados Unidos para obtener la cita de tu pasaporte en otro país, se considera que estás cancelando este beneficio. La pérdida del estatus es automática, lo que significa que la permanencia temporal caduca tan pronto como decidas pasar aduanas en el aeropuerto y embarcar en tu vuelo.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, dijo a principios de 2023 que quienes poseen este permiso no pueden salir ni para realizar un viaje de emergencia.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.