Sofía Huerta tomó decisiones difíciles y su arduo trabajo la premió con su primer mundial
En el equipo femenil de Estados Unidos, campeón defensor de la Copa del Mundo Femenil, existen varias historias únicas. Como la de la californiana Alyssa Thompson, una joven sensación que debutará en su primer Mundial este verano y que hace apenas unas semanas atrás estudiaba en la preparatoria. Otras como la de Savannah DeMelo, de Bellflower, que fue convocada a su primer Mundial sin haber debutado aún con la selección.
Pero también hay historias de perseverancia y que demuestran que no todo ha sido color rosa en el camino de muchas de estas jugadoras, como lo fue el caso de la defensa mexicoamericana Sofía Huerta, quien debutará en su primer Mundial a los 30 años de edad, después de varios intentos por estar en la selección femenil más exitosa en el mundo.
Huerta tuvo que tomar decisiones muy difíciles durante su juventud, que la llevaron a vestir la camiseta mexicana en torneos juveniles, incluyendo la Copa del Mundo Sub-20 en 2012. Huerta disputó cinco partidos con la selección absoluta tricolor, uno de ellos contra Estados Unidos hace una década.
Al haber disputado cotejo con la selección juvenil de México, pero no haber participado en encuentros oficiales con el equipo mayor, Huerta podía hacer la solicitud de cambiar de federación, una petición que solamente se puede hacer una vez ante la FIFA.
Huerta lo pensó en ese entonces y decidió que quería probar su suerte.
“A los 19 años tomé una decisión, aunque no había interés de Estados Unidos, no estaba en las convocatorias”, declaró Huerta, nacida en Boise, Idaho. “Fue un riesgo muy grande, pero mi papá siempre me dijo, 'toma riesgos ahora que estás joven especialmente'. Y tomé el riesgo”.
Al nacer en Estados Unidos y el haberse formado en este país, Huerta señaló que desde los cinco años había soñado en representar al equipo estadounidense, cuatro veces campeón del mundo.
Por eso, no fue sorpresa que lloró mucho al recibir la noticia del entrenador nacional Vlatko Andonovski por la que había trabajado durante años. La graduada de Centennial High fue una de las 23 jugadoras nombradas en la lista de Estados Unidos, selección que defenderá su título en Australia y Nueva Zelanda. Las estadounidenses están en el Grupo E con Vietnam, Holanda y Portugal. El equipo estadounisense debutará ante Vietnam el 21 de julio en Auckland.
Huerta, hija de un ingeniero eléctrico mexicano oriundo de Puebla, y una madre nacida en Estados Unidos, es la única jugadora en la historia del equipo femenil de EE.UU. que ha portado la camiseta mexicana en el pasado. También es la primera jugadora de Idaho en ser seleccionada para un Mundial femenil.
Después de una brillante carrera como delantera en los Broncos de Santa Clara, donde estudió Comunicaciones y se graduó en 2015, Huerta fue seleccionada por las Red Stars de Chicago como novena en el draft. Debutó en 2015 con las Red Stars de Chicago, equipo con el que jugó de delantera y mediocampista, y fue nominada al premio de Novata del Año.
Luego fue transferida al Dash de Houston, en busca de jugar más como defensa, una posición que le daría más oportunidades en el equipo nacional. Fue a Australia para jugar con el Sydney FC de 2018 a 2020 hasta que volvió en ese último año a la NWSL, con el OL Reign.
Huerta señaló que su historia ha sido de una jugadora a la que le dicen “no” y ella ha trabajado mucho para vencer esos obstáculos.
Para Huerta, esta convocatoria mundialista tiene un sabor dulce, especialmente porque sabe que es difícil que se presenten dos oportunidades para estar con una selección y ella las tuvo. En 2017, fue convocada por primera vez por la entonces entrenadora Jill Ellis, quien le recomendó jugar como lateral con su club, ya que Huerta era delantera en Chicago. Ellis le sugirió que pidiera una transferencia a un equipo que le permitiera jugar en esa posición.
“Estaba en Chicago en el primer lugar y me transfirieron a Houston, que estaba en los últimos lugares”, expresó Huerta al recordar esos momentos en los que trataba de encontrar un puesto en el equipo nacional. Pero las cosas no salieron tal como ella pensaba.
“No jugué ningún minuto de lateral. Estaba jugando de 10 y mediocampista de ataque”, se lamentó la jugadora conocida por su velocidad y buen manejo de las bandas.
Un año después, la entrenadora Ellis la dejó fuera del Mundial de Francia 2019 a pesar de haber estado en cada campamento del equipo nacional, una noticia que le quebró el corazón.
“Acababa de anotar un gol cuando recibí un email de la selección, en el cual me informaban que iban a observar a otras jugadoras. No me volvieron a convocar por tres años”, declaró Huerta al hablar del "momento más bajo" de su carrera y que la hizo dudar mucho sobre la decisión de haber representado a Estados Unidos a nivel internacional.
La mexicoamericana tuvo que cambiar su mentalidad y comenzó a estar agradecida de que era una futbolista profesional exitosa y que si no era convocada, no quería decir que no había triunfado.
“He tenido que creer mucho en mí misma”, declaró Huerta. “Me estaba poniendo mucha presión a mí misma. Eran momentos difíciles, pero que me hicieron apreciar el camino porque tuve que pensar en realmente lo que quería”.
Huerta no recibió una convocatoria hasta que, en 2022, Andonovski la convocó para disputar los Campeonatos Femeniles de la Concacaf.
Por eso, Huerta confiesa que todavía se le caen las lágrimas cuando Andonovski la contactó por una videollamada para darle las buenas noticias.
“Todos lloraron conmigo. Porque ellos han estado en este camino conmigo. Fue muy especial para mi papá porque ha hecho tantos sacrificios. Significó tanto para él. Él sabe cuánto he sufrido. Decidió traer a su familia de México a Estados Unidos para que tuviéramos más oportunidades y esto hace que todo los sacrificios que él hizo, valgan la pena”.
El entrenador Andonovski dijo que es una de las defensoras modernas y versátiles, atributos que puede utilizar en la Copa del Mundo.
Read more: Develan estatua de Alex Morgan de 6 metros de altura, llamada Liberty Alex
“Su historia es increíble. Lo que hizo fue algo muy valiente. Porque dijo, 'yo voy a trabajar duro porque este es mi sueño'. El esperar tanto, el trabajar por tanto tiempo, eso habla mucho de su personalidad y esa es una personalidad que queremos en el equipo nacional”, reconoció Andonovski.
Julie Ertz, futbolista de Angel City y seleccionada mundialista que jugó con Huerta desde los 12 años, señaló que esta "muy contenta por ella porque es una jugadora de equipo y lo ha demostrado en toda la NWSL".
"Peleó mucho para estar en la plantilla de Estados Unidos, tras no ser convocada por un tiempo. Es un testamento de que creyó en ella misma y que continúa mejorando cada año”, ella añadió.
Huerta es una de los pocos apellidos latinos que se ven en los dorsales del equipo nacional en Estados Unidos, muchas veces criticado por no tener mucha diversidad en su selección, a pesar de ser cuatro veces campeón del mundo. Para esta Copa del Mundo, además de Huerta, también se encuentran Ashley Sánchez, con raíces mexicanas, y la juvenil Thompson, de madre de raíces peruanas.
“Como jugadoras tenemos casi el mismo historial en lo que se refiere a nuestro camino futbolístico juvenil, pero tenemos diferentes caminos de cómo nos criaron, nuestros padres, cultura. Eso ayuda en la perspectiva en la meta común, que es ganar la Copa del Mundo”, indicó Huerta, quien reconoció que con México probablemente hubiese jugado más mundiales y a una temprana edad, pero al momento de tomar la decisión, se fue por su corazón.
“Tu eres la única que debe saber lo que quieres hacer”, declaró Huerta. “No dejes que algo te afecte, si regresamos a mi decisión, el 90 % de las personas me decía que jugara con México”.
“Cuando tenía que decidirme a jugar con México o Estados Unidos no era fácil. Quería representar a los dos países, pero no era posible obviamente”, dijo Huerta el martes al hablar con los medios en una sesión organizada por US Soccer.
“Mi familia en México también me apoyó mucho. Desde que tenía que tomar una decisión me dijeron que lo más importante es que estuviera feliz”, recordó Huerta, quien tiene una cuenta de WhatsApp con su familia en México, la cual reventó de felicitaciones cuando supieron que había sido convocada para el Mundial.
Agregó Ertz, “lo que le trae al vestuario es increíble. Es difícil no enamorarte de su personalidad y su voluntad de hacer lo que sea por las compañeras. Su momento ha llegado, claramente”..
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.