Anuncios

Sociedad civil exige al Presidente blindar elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la sociedad civil exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de seguridad blindar las elecciones del próximo 2 de junio, para evitar que intervenga el crimen organizado.

En conferencia, representantes de más de 100 organizaciones sociales convocaron a la marcha Nuestra Democracia no se Toca, y llaman al Jefe del Ejecutivo federal a garantizar que las autoridades electorales ejerzan su labor con autonomía.

"Que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las autoridades en la materia hagan su trabajo con autonomía e independencia, que se blinde a la contienda del dinero y las amenazas del crimen organizado, no más campañas financiadas por el narcotráfico", subrayó Ana Lucía Medina, representante de la organización Unid@s.

A nombre de otros colectivos, Medina le pidió al Presidente que no se meta en las elecciones, y que el próximo 2 de junio deje a los ciudadanos votar en paz.

"La razón más importante de esta marcha es la defensa del voto libre, si el gobierno mete las manos en estas elecciones, el voto no es libre, si el gobierno usa dinero público para ayudar a sus candidatos, el voto no es libre, si el gobierno quiere desaparecer al INE, controla al Tribunal Electoral, y somete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el voto no es libre", expresó.

Ana Lucia agregó que otra razón importante por la que se convocó a la manifestación, que se realizará el próximo 18 de febrero, es que se debe evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

"Que el Presidente de la República nos deje votar en paz, que no se meta en la elección, que no haya más propaganda y no más al abuso de los programas sociales, que la ciudadanía sepa que un programa social es un derecho, están en la Constitución, y no dependen ni del Presidente ni de su partido", agregó.

Armando Avendaño, integrante de Unid@s, explicó que la marcha iniciará en el Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo capitalino, donde Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE ofrecerá un mensaje.

Mónica Solís, de la organización Océano Ciudadano, aseguró que hoy, el cuidado de la democracia es responsabilidad de los ciudadanos: "Entendamos de una vez que la democracia somos todos, la democracia no es de los partidos ni de los candidatos, ni del INE ni del gobierno, mucho menos del narcoterrorismo, pongamos a los ciudadanos al frente, seamos la participación ciudadana más grande de la historia", dijo.

Andrés Kindle, de Jóvenes por la Democracia, advirtió que hoy "nuestra democracia se ahoga en las arenas movedizas de las mentiras, muertes y abusos de poder".

"Hoy el voto libre está en riesgo, la democracia se construyó en las calles, nuestros padres salieron a marchar, por ellos que dejaron lágrimas, sudor, sangre y vidas, participemos y honremos su lucha", declaró.

La movilización se replicará en 107 ciudades México, y en total se prevé la asistencia de más de 207 organizaciones civiles y de personalidades como José Woldenberg y José Ramón Cossío.

En paralelo, la marcha se llevará a cabo en 15 ciudades de Estados Unidos y Europa. "La convocatoria recomienda a quienes asistan, acudir vestidos de blanco o de rosa, pero sin logos o emblemas partidistas".