Por socavón, autoridades analizan si mantener casas o demolerlas

PACHUCA, Hgo., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Tras el socavón que se registró en la ciudad de Tula el fin de semana pasado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, dio a conocer que analizan la posibilidad de mantener las edificaciones o proceder a una demolición controlada.

El funcionario informó que debido a la corriente y que en ese tramo no se han realizado todavía las obras de rectificación del río, la fuerza del agua desgajó la cimentación de la vivienda marcada con el número 32 de la calle Leandro Valle.

Félix Sánchez apuntó que de manera preventiva fueron desalojadas cinco casas, tres con daños graves, y será hasta que la Conagua realice los peritajes como se determinarán las acciones a seguir.

También indicó que esperan rescatar las viviendas, pero de no ser posible, se efectuará una demolición controlada para evitar que haya mayores riesgos a los vecinos que se ubican en la ribera del río.

De igual manera, especificó que tienen un censo de al menos 80 casas que están en 3.8 kilómetros de la margen del río, tanto del lado derecho como izquierdo, por lo que destacó las obras que han realizado con un presupuesto de mil 160 millones de pesos.

El funcionario indicó que esta inversión repercutirá en un beneficio de 29 mil 300 habitantes.

Resaltó que con esta rectificación se ha dado una ampliación al río que tenía una capacidad de conducción de 230 metros cúbicos por segundo y ahora será del doble.

Los trabajos abarcan la ampliación de la sección hidráulica para que las aguas provenientes del Valle de México transiten con mayor seguridad para la población.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, lamentó que los señalamientos de falta de trabajo en esa demarcación corresponden a un intento de lucro político y distorsión de la realidad.

Acusó que en su momento hubo quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en beneficio de la ciudadanía, ya que ocuparon puestos federales muy importantes en materia del medio ambiente y también en la Legislatura federal y sin embargo no lo hicieron.

Tornado afecta viviendas

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas, dio a conocer que tras un tornado en la comunidad de Tepozán, en el municipio de Almoloya, al menos cinco viviendas resultaron afectadas.

Los hechos se registraron el pasado miércoles, donde el fenómeno climático dañó al menos cinco viviendas, dos de ellas registraron daños severos en dormitorios.

De igual manera, agregó que hubo áreas de almacenamiento de productos del campo que tuvieron algunas afectaciones.

En redes sociales se difundieron videos en los que se ve cómo el fenómeno impactó viviendas y voló techos de lámina.

*5 viviendas resultaron dañadas tras un tornado registrado en Almoloya.