Anuncios

Sobreviviente celebró en los Andes el título de Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Convivir con la muerte se convirtió en rutina para los 33 sobrevivientes, luego del fatídico vuelo del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se impactó en el Valle de las Lágrimas en los Andes argentinos, el 13 de octubre de 1972.

Setenta y dos días después, sólo fueron 16 los que lograron salir con vida de la cordillera de los Andes; sin embargo, aguantar hasta el rescate no fue sencillo. Mantenerse fuertes y con pensamientos positivos era una misión diaria.

Además de pensar en su familia, hubo quienes encontraron motivos de alegría inesperados. Así fue el caso de Daniel Strauch, quien se enteró mediante una radio que su equipo, el Nacional de Uruguay, había quedado campeón.

En entrevista con el Nacional, Fernández Strauch recordó aquel día en el que volvió a encender la radio y se enteró que el Decano había conseguido el título de la mano de Juan Carlos Mamelli, "Palito", su ídolo.

"Después desapareció la radio. Vino el alud. Quedó tapada por la nieve y un día la encuentro. Estaba en la bandeja de adentro, ahí todo congelado. Pensé que no iba a andar, estuvo como un mes ahí, pero sí", recordó Strauch.

"Lo escuchaba todas las mañanas, después había interferencias y sólo teníamos dos pilas... Cuando terminó el campeonato en el informativo dijeron que el Palito había sido goleador y Nacional había salido campeón. Eso lo grité como si hubieran venido los helicópteros"

Pero no todo fueron buenas noticias. Cuando encontraron la radio, a 10 días del trágico suceso, escucharon el peor mensaje que pudieron recibir en esos días: La búsqueda había concluido.

"Esta radio apareció tirada, ahí en medio del desastre y la agarraron Roy Harley y Coco Nicolich ya agarraron una emisora chilena y la primera noticia que dio esta radio fue 'hoy se suspende la búsqueda del avión uruguayo'", recuerda.