“Situación alarmante”: preocupación y críticas en una de las provincias con más casos de dengue del país

Esta semana, la provincia notificó 1520 casos de dengue
Esta semana, la provincia notificó 1520 casos de dengue - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.-El dengue suma preocupación desde el final del verano en esta provincia, por el crecimiento constante de los casos –esta semana se informaron 1520 contagios nuevos de un total de más de 17.000–, pero además la compleja situación generó fuertes críticas de la oposición a la política de prevención y combate de la infección por parte del gobierno.

“El amor después del amor”: los secretos de la disquería en la que Fito Páez pasó su niñez y su adolescencia

Santa Fe está entre las 16 jurisdicciones del país donde hay circulación de este virus, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, pero también es una de las provincias donde se reportaron mayor cantidad de casos; la primera es Tucumán con 23.400. Aquí argumentan que el distrito está en el tope de la lista porque se contabilizan los contactos estrechos, según delineó la ministra de Salud Sonia Martorano.

“La situación por el dengue sigue siendo alarmante. Queremos citar a la ministra de Salud Sonia Martorano para que explique el estado actual de esta epidemia y detalle las medidas adoptadas frente a los recientes acontecimientos”, afirmó la diputada socialista Lionella Cattalini.

La legisladora presentó este jueves un proyecto, que fue aprobado, para citar a la titular de la cartera de Salud para que explique las tareas que se hicieron desde el Estado en la lucha contra el dengue. Desde la oposición consideran que el gobierno actuó tarde y con escasos recursos para evitar la expansión de los contagios por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Esta semana se confirmaron en la provincia 1520 casos nuevos de dengue, lo que suma un total de 17.267, según datos del Ministerio de Salud. “Estos números se ven reflejados en las grandes ciudades, como Rosario, Santa Fe y el norte de la provincia”, detalló la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, junto a la directora de epidemiología, Carolina Cudos.

La funcionaria detalló que hay siete pacientes internados, de los cuales uno es un niño que fue hospitalizado en la localidad de Rafaela, y agregó que dos personas fallecieron esta semana por complicaciones por la enfermedad. Estos dos pacientes son oriundos de Rosario: una mujer de 62 años, que padecía comorbilidades y un hombre de 83 años, también con problemas de salud previos.

Chauteau Frontenac, el hotel abandonado de estilo francés que marcó una época en Mar del Plata tendrá una nueva vida

Estrategia

Desde el gobierno provincial estiman que durante las últimas dos semanas el crecimiento de los casos de dengue comenzó a amesetarse. Esta situación se da, según admitieron, por la baja de la temperatura de los últimos días y porque no se produjeron fuertes lluvias, que favorecen a la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Los especialistas estiman que el dengue se transformará, debido al calentamiento global, en un problema endémico. Pero desde el Estado no se ven planes a largo plazo para enfrentar la enfermedad. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe expresó su “preocupación” al Ministerio de Salud, al que instó a que el abordaje contra el dengue no se reduzca solo a la situación actual –cuando los casos están en crecimiento–, sino durante todo el año.

Jorge Henn, defensor del Pueblo de la provincia, remarcó: “Hay experiencias exitosas, como la de la provincia de Misiones que registraba cifras récords de casos en epidemias anteriores de dengue y que, mediante una estrategia enfocada principalmente en acciones ininterrumpidas de descacharrización y educación, durante todo el año, ha pasado a un número muy bajo y controlable de infectados en la epidemia actual que afecta a nuestro país”.

Martorano explicó que el aumento de los casos se debe, por un lado, a que el mosquito ya está instalado en la provincia: “Tenemos provincias como Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, el norte de AMBA [área metropolitana de Buenos Aires] , donde el mosquito Aedes aegypti ya vive. Cambió el ecosistema y el mosquito ya está instalado. Por lo tanto, tenemos que trabajar en la erradicación y la limpieza peridomiciliaria”.

“El aumento es real, tenemos más casos que en otros momentos y está relacionado al cambio climático, y a estas temperaturas subtropicales”, completó. Y recomendó hacer una profunda limpieza de los domicilios para evitar que quede agua en algunos recipientes y favorezca a la multiplicación del insecto transmisor del dengue.