Anuncios

Un sismo de magnitud 4,5 se sintió en el centro de Perú, sin reportes de daños

Lima, 2 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 4,5 se sintió a las 08.24 horas (13.24 GMT) de este viernes en la región de Junín, en el centro de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estableció el epicentro del movimiento telúrico a 14 kilómetros al noreste del distrito selvático de Satipo y a una profundidad de 14 kilómetros.

El Indeci agregó que alcanzó una intensidad de III en Satipo, por lo que fue "percibido fuerte" en los distritos de Río Negro, Satipo, Mazamari, Pampa Hermosa y Coviriali.

Ante esta situación, unidades de primera respuesta junto con las autoridades locales iniciaron la supervisión en las zonas vulnerables, sin que se reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población, añadió.

El Indeci recomendó tomar las medidas de seguridad ante este tipo de eventos, habituales en un país altamente sísmico como Perú, y aseguró que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

(c) Agencia EFE