Anuncios

La SIP pide a la Policía de Perú que renuncie a tomar medidas legales por una caricatura

Miami, 5 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este lunes la decisión de la Policía Nacional de Perú (PNP) de una posible querella contra un conocido dibujante nacional y el diario La República por una viñeta que considera ofensiva para la institución.

La SIP, con sede en Miami, pidió a esta institución que desista en su intento de exigir disculpas públicas y amenazar con una querella por difamación al Grupo La República por la caricatura periodística publicada.

El viernes pasado el comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria, envió una carta notarial al Grupo La República y al caricaturista Carlos Tovar Samanez, conocido como "Carlín", en la que exige sus disculpas a la entidad policial por la caricatura, según informes de prensa.

En la carta, la institución conmina al citado diario a que en el plazo de 48 horas "se sirva a brindar las disculpas correspondientes a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura. "Caso contrario, me veré obligado a iniciar las acciones legales correspondientes", indica la carta firmada por el jefe de la policía peruana, que fue publicada por el diario La República en su sitio de internet.

El documento exige una rectificación inmediata y proporcional en un plazo de 48 horas, bajo amenazas de iniciar acciones legales en caso contrario, según informó La República.

"La reacción de la policía es totalmente desproporcionada", afirmó hoy Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota.

Rock expresó su rechazo a "la amenaza de una querella" y consideró inadmisible un reclamo de rectificación ante un legítimo ejercicio del derecho a crítica.

"Las autoridades deben retirar la demanda de manera inmediata para no causar un grave daño a la libertad de expresión en Perú", reclamó Rock.

"Plantear acciones legales por afectación de la imagen institucional vulnera las libertades de expresión y de prensa y desconoce que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio público," aseguró, por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

La caricatura busca reflejar el sentimiento que existe en una parte de la población a partir de noticias que indican la participación de algunos policías en distintos actos delictivos, según el comunicado de la SIP.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó el 31 de diciembre pasado en redes sociales su rechazo a "la amenaza tácita de la Policía Nacional del Perú de llevar a tribunales" a 'Carlín' y a La República "por una caricatura que hace sátira de la actuación de algunos miembros" de la PNP.

La PNP había emitido un comunicado en el que rechazaba la publicación de la caricatura en la que aparecen tres personas vestidas como policías con el título "Aprende a diferenciarlos (no te confundas)".

Bajo los personajes aparecen las frases "delincuente con traje de policía", "policía delincuente" y "policía que cumple su deber".

Rock y Jornet recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que "los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad".

Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como 'leyes de desacato' "atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información".

Las agrupaciones de defensa de la libertad de prensa en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que han rechazado la actitud de la Policía, se han adherido al pronunciamiento realizado hoy por la SIP.

(c) Agencia EFE