Anuncios

Sindicatos presionan para elevar el arancel al acero chino y proteger la industria chilena

Santiago de Chile, 23 febrero (EFE).- Los sindicatos de trabajadores de Huachipato, la principal empresa acerera de Chile, se han puesto en pie de guerra para exigir un alza de los aranceles a la importación del acero chino, tras denunciar que existe una competencia desleal que está hundiendo la siderurgia local.

En declaraciones a la prensa este viernes, el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, expresó su deseo y esperanza de que la comisión antidistorsiones del Parlamento, que se reunió hoy, opte por una subida de los aranceles a la exportación de entre un 20 y 25 por ciento.

En la misma línea, diputados de la región central del Bío Bío, en el centro del país, impulsaron una propuesta para que se aplique una salvaguarda al acero chileno, que permita frenar la pérdida sostenida de beneficios y de empleos, que llevó días atrás al cierre del laminador de barras de la siderúrgica Huachipato, en la localidad de Talcahuano.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, citado por la radio local Biobio, si no se aplican nuevos impuestos al acero chino podrían llegar a perderse más de 20.000 empleos de forma directa e indirecta.

De acuerdo con la misma emisora, la decisión de la comisión antidistorsiones podría hacerse pública al inicio de la próxima semana.

(c) Agencia EFE