Anuncios

Sindicatos argentinos rechazan la 'ley ómnibus' y reiteran el paro nacional contra Milei

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- Sindicatos de Argentina rechazaron este lunes la denominada 'ley ómnibus' y ratificaron su convocatoria al paro nacional del 24 de enero contra el Gobierno de Javier Milei, al considerar que la declaración de emergencia y delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo ponen en juego la institucionalidad del país.

Durante la segunda semana de debates en las comisiones del Congreso de la Nación, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, consideró que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como 'ley ómnibus', se fundamenta "en falacias".

"Se fundamentan en falacias para declarar la emergencia en todos los aspectos de nuestra vida y del Estado, como punto de partida, para fundamentar la delegación de facultades por cuatro años, algo nunca visto en Argentina y en el mundo", expresó el titular de la CGT, uno de los sindicatos más grandes del país.

En esta nueva jornada participan las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en las que participaron, al menos, 60 representantes de distintos sectores de la sociedad civil alcanzadas por las disposiciones de la norma.

Daer criticó la privatización de las empresas públicas, la eliminación de las fórmulas previsionales en la jubilación, la supresión de financiación a la cultura y la reforma del Código Penal, que consideró como un ataque a los "derechos individuales y colectivos, limitando la acción sindical".

"El funcionamiento de la República no se puede resolver en dos sentadas. La institucionalidad depende de esta casa (Congreso) y por eso el día 24 vamos a venir a apoyarlos para que tomen la valentía para decirle no a la ley ómnibus", cerró el gremialista.

Organizaciones no gubernamentales y sociales, representantes de cámaras industriales y comerciales, junto a referentes de grandes, medianos y pequeños sectores empresariales, también participaron de esta jornada para plantear sus cuestionamientos al proyecto estrella del Ejecutivo de Milei.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Hugo Godoy, consideró que la 'ley ómnibus' y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía argentina dejará a unas "pocas empresas y poderes trasnacionales que van a arrasar" con los derechos del país y por eso se oponen.

"Lo que encubre esta suma del poder público que quiere concentrarse en el presidente para gobernar por decreto es habilitar el saqueo de la nación y del pueblo argentino; por eso es que el 24 de este mes hemos convocado a un paro nacional con movilizaciones en todo el país", reafirmó el líder de la CTA Autónoma.

Los diputados de la oposición reclamaron una nueva jornada de exposiciones para que puedan participar actores pertenecientes a otros sectores y pidieron de nuevo la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, ideólogo de este proyecto de ley.

(c) Agencia EFE